Zacatecas, Nl Y Sonora Con Altas Tasas de Violencia Hacia La Mujer

Zacatecas, 25 Nov (Notimex).- Los estados de Zacatecas, Nuevo León y Sonora reportan que un 60 por ciento de las mujeres de esas entidades han sufrido algún tipo de violencia, ya sea de parte de sus parejas o de otras personas.

Ante la violencia que existe en el mundo contra ellas, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en diciembre de 1999, determinó que el 25 de noviembre fuera declarado Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Un 60 por ciento de las zacatecanas ha sufrido algún episodio de violencia, ya sea de parte de su pareja u otras personas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora hoy, señaló que entre 2008 y 2013, el 27 por ciento de los homicidios de mujeres fueron en los estados de México y Chihuahua, empero Zacatecas tiene una de las tasas más altas.

En su sección denominada Estadísticas a propósito de este día, indicó que en Zacatecas en el 2011 casi 60 de cada 100 mujeres de 15 años y más declaró haber padecido algún incidente de violencia, ya sea de parte de su pareja u otras personas.

Asimismo, subrayó que las zacatecanas de 30 a 39 años de edad son las más expuestas a la violencia de cualquier agresor, pues el 62 por ciento de ellas ha sufrido al menos un episodio de violencia o abuso.

Las estadísticas señalan que 48 de cada 100 mujeres de 15 años y más que han tenido al menos una relación de pareja, matrimonio o noviazgo, han sido agredidas por su actual o última pareja a lo largo de su relación.

En Nuevo León, el Instituto reveló que más del 60 por ciento de las mujeres en Nuevo León, de 15 años o más, ha experimentado casos de violencia, principalmente de sus parejas.

El INEGI establece en ese mismo reporte que la problemática es de gran dimensión en el estado.

Los resultados de la más reciente Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) levantada por el INEGI a finales de 2011, permiten determinar la prevalencia de la violencia por cada 100 mujeres de 15 años y más.

Indicó que "a partir de esta información es posible afirmar que la violencia contra las mujeres es un problema de gran dimensión y una práctica social ampliamente extendida en todo el estado".

Puntualizó que "62 de cada 100 mujeres de 15 años y más, residentes en Nuevo León, ha experimentado al menos un acto de violencia de cualquier tipo: emocional, física...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR