En Zacatecas, toques de queda autoimpuestos

AutorVerónica Espinosa

GENERAL PANFILO NATERA, ZAC- Por teléfono, el alcalde Gilberto Zamora Salas se oye resignado: "Si la población prefiere organizar un toque de queda como medida de seguridad y eso sirve, es muy respetable. Prefiero eso...".

Jura que en los dos años de su administración no le había tocado en su municipio, ubicado a 40 kilómetros de la capital zaca-tecana, ni una bronca con los grupos delictivos. "Aquí es muy tranquilo -asegura-. Hasta hace poco nada más veíamos pasar las camionetas en convoy con hombres armados". En su primer bienio, el gobernador priista Miguel Alonso Reyes no ha cumplido a sus paisanos la principal promesa de campaña que les hizo: devolverles la tranquilidad. Hoy, la mayoría viven asustados y lamentan que la perredista Amalia García Medina, quien precedió a Alonso en el cargo, ocultara la inseguridad que asolaba a los zacatecanos al final de su sexenio. Ubicada al poniente de Zacatecas, La Blanca -como se le conoce en la región a la cabecera de General Panfilo Natera, con 4 mil 800 habitantes- se encuentra a un costado de la autopista a San Luis Potosí, donde no hay casetas de peaje.

Es la carretera federal número 49, una de las más inseguras y solitarias del altiplano, donde turistas, comerciantes, periodistas y políticos han sido robados, vejados, amedrentados, e incluso plagiados. El sábado 1, en la comunidad de El

Saucito, a cinco kilómetros de esta cabecera, fueron localizadas las cabezas de tres hombres, a espaldas del panteón. Estaban en bolsas negras. El mismo día, dos jóvenes fueron acribillados tras un presunto enfrentamiento entre bandas rivales en la localidad de La Blanquita, en el cercano municipio de Guadalupe.

De manera casi simultánea, sobre la calle Hidalgo del barrio de La Santa Cruz, a sólo dos cuadras de la dirección de Seguridad Pública de este municipio, dos jóvenes fueron abatidos por supuestos pistoleros. Y a cinco kilómetros al sureste, en la comunidad de Santa Elena, una mujer no identificada, quien supuestamente pertenecía a una célula criminal, fue baleada durante una refriega.

El domingo 2, un comando disparó contra el edificio de la comandancia local. Dos policías municipales recibieron impactos de balas en las piernas.

En Guadalupe, la capital, Fresnillo, Vi-llanueva, Pinos, Jerez, Villa González Ortega, municipios donde a lo largo de 2011 se registró el mayor número de levantones, secuestros, asesinatos vinculados a la delincuencia organizada, enfrentamientos y ataques a las corporaciones de seguridad, la violencia es incontenible, de acuerdo con un reporte interno de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedeña).

Durante los dos años que lleva la administración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR