Zancadilla de la Conade a la delegación paralímpica

AutorRaúl Ochoa

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) canceló el proyecto de enviar a una delegación de al menos 11 atletas al serial del Grand Prix de Para Atletismo en Dubái, que marcaría su primera competencia del calendario 2021 y, con ello, el regreso a las competencias luego de meses en receso provocado por la pandemia de covid-19. Aunque se preveía la presencia de exponentes nacionales del deporte adaptado de pista en el serial que se inició la primera semana de febrero, la realidad es que el organismo que dirige Ana Gabriela Guevara decidió bajarlos del evento, pasando por alto los proyectos deportivos de cada atleta involucrado. En esta travesía también estaba considerado el traslado del representativo de powerlifting (levantamiento de potencia).

Pese a este escenario adverso, los atletas continúan su preparación rumbo a los Juegos Paralímpicos Tokyo 2020, aunque sin eventos desde marzo del año pasado. Es factible que esa falta de competencias afecte de manera severa sus programas de entrenamiento y les imposibilite obtener logros deportivos en los eventos internacionales.

Entre los atletas afectados figura María de los Ángeles Ortiz Hernández, especialista en lanzamiento de bala, quien en 16 años en la cúspide mundial ha contribuido al representativo nacional con dos medallas de oro y una de plata en las tres recientes ediciones de los Juegos Paralímpicos. A Ortiz le cancelaron el viaje el 22 de enero, cuando la mayoría de sus compañeros ya habían sido notificados de la decisión.

A su manera, ella expresó su descontento en las redes sociales tres días después, cuando subió un mensaje al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, su paisano: "Para comprar dos estadios (de beisbol) con dinero del pueblo sí gastó Obrador, pero a esta atleta tabasqueña que competirá en los Juegos Paralímpicos sí se lo niegan", escribió.

En entrevista con Proceso, Ortiz Hernández está consciente de la situación que enfrenta con las autoridades de la Conade: "Me cancelaron la competencia de tajo, me cortaron un programa de entrenamiento.

"Me queda claro que desde que llegó, esta administración se ha dedicado a estropear los planes de entrenamiento, a boicotear las competencias y campamentos. Lo he denunciado año tras año sin que nadie les ponga un alto, sin que nadie les ponga un tope. No sé si a todos -los compañeros- les ha pasado lo mismo, pero a mí sí.

"Mi caso está muy marcado porque soy la que denuncia, la que habla. Entonces (la respuesta) es: 'Saquen a Ángeles, por problemática; es la que habla, la que denuncia; la que señala los puntos; la que dijo que los que estaban en el equipo rodeando a la directora de la Conade son a los que había corrido de Vera cruz por corruptos'", dice Ortiz en clara referencia a Israel Benítez y Arturo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR