Ni zapata se salva de la censura

AutorJosé Gil Olmos

Virginia González, directora de Viva Zapata, afirma que lo ocurrido fue un acto de censura del gobierno mexicano, harto de que la imagen de Peña Nieto sea criticada. "Nos sorprendió la cancelación de un acto que ya estaba aprobado. Me apegué al reglamento de expresiones culturales, hice lo que tenía que hacerse y se aprobó; pero un día antes me avisaron que no podía presentarlo, con argumentos que no eran de peso", sostiene en entrevista.

Según la empresaria, la prohibición provino de Manuel Cavazos Melo, uno de los orquestadores de la relación de Peña Nieto y Angélica Rivera y pariente del dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Jean.

"Les dije que ya tenía todo listo, que ya había contratado al actor. Entonces me propusieron que no se caracterizara de Zapata y se quedara en el estand."

Ella hizo una contraoferta: "Que mientras permaneciera en el local que yo había pagado, el actor representara al general. Así lo hicimos y en seguida comenzó a llamar la atención, la gente se tomaba fotos con él y gritaba '¡Viva Zapata!'. Incluso llegaron los medios para entrevistarlo, pero ya no hizo el monólogo", recuerda la directora de la compañía que cada año trae a México a casi 5 mil turistas, principalmente de Europa.

Aclara que no hubo intención política en la idea del monólogo que se iba a presentar en la Fitur-realizada del 28 de enero al 1 de febrero en el recinto ferial Juan Carlos I de Madrid-y que Promotur incluyó en el programa oficial.

El 22 de enero, a seis días del inicio de la feria, una funcionaria de Promotur le pidió a González, vía electrónica, que le proporcionara más información. Ella explicó una vez más que se trataba de un monólogo sobre los últimos días de vida de Zapata y que la puesta en escena del monólogo "no sólo busca recordar, sino hacer reflexionar al público, y que el principal objetivo de la agencia era mostrar que su lucha quedó inconclusa".

Concluí diciéndole, sobre todo para que se los dijera y muy clarito a quienes más arriba le habían ordenado preguntarme, cuáles fueron los motivos que me llevaron a concebir esta presentación: 'Este año Viva Zapata cumple 25 y nuestro nombre no es un mero eslogan, es un compromiso con el país. Zapata vive... viva Zapata'.

"Al día siguiente, la víspera de mi viaje con el actor, me notificaron de Pronatur: 'Me acaban de dar la instrucción de que no se presente en el pabellón de México el monólogo de Zapata'. Minutos después de recibir su envío, me llaman de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR