Zavala ganó sin ser candidata

AutorArturo Rodríguez García

Con mayor discreción y efectividad que MartaSahagún, Margarita Zavala Gómez del Campo garantizó su influencia transexe-nal colocando a familiares e incondicionales en posiciones legislativas justo cuando su marido, Felipe Calderón, la destapó como candidata presidencial para 2018.

El pasado 28 de marzo, dos días antes de que iniciara formalmente la campaña electoral, Calderón apareció en el programa Tercer Grado, de Televisa. Culminó ahí una inusual serie de recorridos por el país y apariciones públicas que inició en enero; y entre la defensa de su guerra contra el narco y la difusión de acciones de política social, hizo el "destape" de Margarita.

Uno de los participantes en el programa, Carlos Marín, le preguntó a Calderón si dentro de seis años se imaginaba como consorte de la "presidenta Margarita". Calderón respondió: "No es que me imagine, pero no lo descarto, y lo que sí es que yo trataría de ayudarla como me ha ayudado ella".

A su vez, Carlos Loret de Mola le planteó si se concebían como la pareja presidencial de Bill y Hillary Clinton. "Honestamente, yo sí creo que Margarita debe seguir una carrera política", fue la contestación.

Desde entonces en las filas panistas se notó más el activismo de Zavala, en especial a partir del "golpe de timón" que, a pocos días de iniciada la campaña, plena de tropiezos, pretendió relanzar a Josefina Vázquez Mota.

Se vio a Margarita realizar pintas publicitarias para la candidata presidencial de su partido, encabezar reuniones con el grupo que tomaba las decisiones de la cam paña, imponer la alabanza de la administración de su marido en el discurso de campaña a partir del 30 de abril y robar cámara en los actos proselitistas más destacados, como los festejos tras los debates y el cierre masivo en Zapopan, Jalisco, el 27 de junio.

También el círculo cercano a ella entró al "cuarto de guerra" de la campaña; se incorporaron su hermano Juan Ignacio Zavala como vocero y su sobrina Mariana Gómez del Campo como coordinadora de campaña en el Distrito Federal.

Además, ingresó su amigo de juventud Maximiliano Cortázar y otra amiga de la pareja, Irma Pía González Luna. En consecuencia, el grupo original, el que construyó la candidatura de Vázquez Mota, se esfumó (Proceso 1852). Sólo se mantuvo como coordinador a Roberto Gil Zuarth, quien compitió por la dirigencia nacional del PAN en 2010 apoyado por Margarita pero perdió ante Gustavo Madero.

Sin embargo, la derrota de Vázquez Mota no perjudica al grupo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR