Zelaya busca el regreso

AutorMajo Siscar

TEGUCIGALPA.- Cuando los militares expulsaron de Honduras al presidente José Manuel Zelaya -la madrugada del 28 de junio de 2009- lo convirtieron en el líder más carismático del país. Cuatro años después los hondurenos lo quieren de regreso, y Xiomara Castro, su esposa, es la candidata que encabeza las encuestas para los comicios presidenciales del domingo 24.

Con ella como cara visible, Zelaya vuelve a la escena política.

La idea surgió en la embajada de Brasil en Honduras, donde el derrocado presidente estuvo encerrado de septiembre de 2009 a enero de 2010. Había regresado clandestinamente al país para retomar el poder. No lo logró. Debió salir con un salvoconducto firmado por el presidente Porfirio Lobo, rumbo a República Dominicana. Así, después del fracaso de dos diálogos multilaterales para revertir el derrocamiento, su opción fue armar una fuerza política propia que capitalizara el repudio social al golpe y creara alianzas políticas. Cuando por fin pudo regresar, a mediados de 2011, el Frente de Resistencia Popular (o simplemente La Resistencia) lo hizo su líder.

En junio de 2011 Zelaya fundó el partido Libertad y Refundación (Libre), el cual incorporó a miembros de su círculo de apoyo del Partido Liberal, a otros políticos con experiencia que ven una oportunidad de llegar al poder y a la cúpula de La Resistencia. En un país donde no hay reelección, la candidatura estuvo fuera de discusión: fue para Xiomara Castro.

Cuando Zelaya ocupó la Presidencia su esposa se encargó de recorrer el país aplicando programas de asistencia social. Su perfil político creció a raíz de la expulsión de su marido, cuando salió a las calles a protestar contra el golpe. Ahora es la llave del exmandatario para volver a la Casa Presidencial.

Él es quien ha protagonizado los debates encarnizados en la primera parte de la campaña electoral, quien recibió los golpes de la prensa hostil, es el principal asesor de Castro y coordinador de Libre. De ganar la mayoría de las diputaciones, el partido lo designaría presidente del Congreso, máximo cargo al que puede aspirar un exjefe de gobierno, pero también el lugar desde el cual podría abrir el camino a la Presidencia si se modifica la Constitución para permitir la reelección.

Zelaya fue expulsado de Honduras el día en que con una encuesta se iba a decir sí o no a la instalación de una cuarta urna en las elecciones de noviembre de 2009, donde se votara la convocatoria a una asamblea constituyente. Los poderes fác-ticos, enfrentados con el Ejecutivo por su acercamiento con Venezuela y sobre todo por el incremento del salario mínimo en 60%, vieron un peligro en la creación de una Constitución que restringiera sus privilegios y permitiera la reelección.

Cuatro años después Zelaya tiene más poder: dirige un partido propio capaz de disputarle la Presidencia al candidato gobiernista, Juan Orlando Hernández, del derechista Partido Nacional y presidente del Congreso durante la actual administración.

De hecho dos de las principales propuestas electorales de Castro son las mismas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR