Los Zetas se reacomodan y Los Templarios los amenazan

SALTILLO, COAH.- "El procurador de Coahuila me dijo que el asesinato de mi hijo fue una venganza por matar al sobrino del Z 40", dijo enfático el exgobernador Humberto Moreira el jueves 25 en una entrevista radiofónica.

Y se soltó: la sola captura de los asesinos materiales no resuelve el crimen. Ahora el poder del Estado mexicano está comprometido hasta que se capture a Miguel Ángel Treviño Morales, quien es el virtual líder de Los Zetas desde que elementos de la Secretaría de la Marina Armada de México (Semar) abatieron el domingo 7 a Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, en un campo de beisbol en Progreso.

"Esto no lo puedo aguantar. Yo no me había doblado, pero que maten a mi hijo, eso no se puede aguantar. A mi hijo lo mataron en venganza por el asesinato del sobrino del Z 40. Eso está claro", reiteró Moreira. El crimen de José Eduardo Moreira desencadenó una serie de acontecimientos en la entidad, sobre todo porque ocurrió en medio del proceso de reconfiguración de la organización criminal que ahora encabeza Treviño Morales. A las autoridades les preocupa que, ante la caída del Lazca, los grupos que operan en el noreste se lancen contra Treviño Morales.

Según la Semar, cuyos elementos siguen los pasos del Z-40, el capo podría ser blanco del "fuego amigo" por parte de algunos zetas que se molestaron cuando uno de los hermanos de Miguel Ángel, José Treviño Morales, fue detenido Estados Unidos en junio pasado acusado de lavado de dinero a través de las empresas Tremor Enterprises, Tremor Enterprises LLC, Zule Farms y 66 Land LLC. A los sicarios les irritó saber que usaban los fondos de la organización criminal para beneficio personal. Desde principios de mes se inició la guerra contra El Z-40. En Monterrey, Nuevo León, aparecieron varias narcomantas firmadas por Los Caballeros Templarios, un grupo que hasta entonces no operaba en la capital regiomontana, según admitió el vocero del Consejo de Seguridad estatal, Jorge Domene. "Sabemos que todos estos acontecimientos son consecuencia de la caída del señor Lazcano", precisó el funcionario.

Esa misma organización colocó otras mantas en Guerrero, Guanajuato y Mi-choacán con un mensaje explícito al Z-40:

"A todos los aliados e integrantes de Los Zetas, en especial a Miguel Ángel Treviño, el Z-40, que se te olvidó toda la sangre de inocentes que han derramado, realizando ataques en lugares públicos, entre otras cosas, todo por su ambición, avaricia y hambre de poder, el cual quiere conseguir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR