Zona Maco 2016

AutorBlanca González Rosas

Ubicada en el Centro Ba-namex de la Ciudad de México hasta el domingo 7, y dividida en cinco secciones correspondientes a Galerías, Nuevas propuestas, Arte moderno, Zona Maco Sur -dedicada al arte latinoamericano- y Zona Maco Diseño, la feria fundada y dirigida por la regiomontana Zélika García tiene la siguiente apuesta este año:

Por lenguajes conservadores y autorías posicionadas que recuerdan la precaución y nerviosismo que existe en el mercado internacional del arte contemporáneo.

Cauteloso por la baja que reportaron las casas subastadoras Christie's y Sotheby's en sus ventas 2015, el comercio artístico se percibe, en la edición 2016 de Zona Maco, sin riesgo estético y dirigido a consumidores que gustan de prácticas pictóricas y escultóricas de fácil lectura y autorías reconocibles.

Vendedora de artistas tan provocadores como Bacon, Glenn Brown, Baselitz, Bas-quiat, Kiefer, Murakami, Pey-ton, Oehlen y Gerhard Richter, la famosa galería estadunidense Gagosian se presenta por primera vez en México con un modesto dibujo del escultor inglés Thomas Houseago (1972), una escultura menor de Ro-bert Therrien (Chicago, 1947), y algunas piezas nada sobresalientes del estadunidense Ed Ruscha(1937).

Ausente de la Feria desde 2014, la británica Lisson regresa con obras de Julien Opie, Marina Abramovic, Jason Martin, Ai Weiwei y Anish Kapoor. Este último, realmente lamentable y convertido en una ordinaria mercancía que, en el mismo formato de disco y en distintos tamaños y tonos -azul, dorado, amarillo-, se vende en diferentes galerías en un precio que oscila entre 450...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR