Zona Reynosa-Río Bravo podría convertirse en Metrópoli Binacional

Reynosa, Tamps., 22 Nov (Notimex).- La creciente integración agropecuaria, industrial, comercial, turística, educativa, cultural y deportiva de la zona conurbada de Reynosa y Río Bravo, tiende a convertirse en la cuarta zona metropolitana de la República mexicana.

El presidente de la Comisión Binacional de Asuntos Fronterizos del Colegio Nacional de Economistas (CNE), José Alberto González Karam, señaló en entrevista lo anterior al afirmar que después de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, Reynosa puede llegar a ser la primera Metrópoli Binacional.

Destacó que el valor de la economía de este municipio es de 228 mil 580.6 millones de pesos, que representa 55.9 por ciento del monto total de los 43 municipios del estado de Tamaulipas.

Dicha cifra, añadió, ubica a esta localidad en el primer lugar estatal como producto de la diversificación de las actividades económicas del sector primario, secundario y terciario.

El sector secundario ocupa el primer lugar en Reynosa, gracias a las industrias petrolea y gas, seguida del ramo manufacturero, incluyendo las maquiladoras, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y eólica, suministro de agua y construcción, refirió.

González Karam agregó que el sector terciario ocupa el segundo lugar por las actividades generadas en los negocios comerciales, abasto, almacenamiento y comercialización, los servicios turísticos de hoteles y restaurantes, gasolineras, talleres de reparación de aparatos eléctricos y automotrices.

Así como arrendadoras, bancos, casas de cambio, transporte de carga y pasaje, compañías financieras y de seguros, escuelas, institutos y universidades, clínicas, laboratorios y hospitales, profesionales, científicos y técnicos, como los servicios de informática y telecomunicaciones.

El presidente de la Comisión Binacional de Asuntos Fronterizos del CNE agregó que el tercer lugar lo ocupan las actividades no especificadas que se encuentran concentradas en la economía informal.

Refirió que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR