Zona submetropolitana / 3 jóvenes asesinados

Tres estudiantes de cine, en Jalisco, fueron asesinados y después disueltos en ácido por la gente del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

¿Enojo? ¿Indignación? ¿Ira? ¿Rabia? ¿Valemadrismo?

¿Cómo demonios expresar el absurdo de vivir en un país con tanta asquerosa impunidad?

Se trata de Jesús Daniel Díaz, de 20 años, de Los Cabos; Marco García Ávalos, de 20 años, de Tepic; y Salomón Aceves Gastélum, de 25 años, de Mexicali.

Los tres estudiaban en la Universidad de Medios Audiovisuales CAAV, con la idea de dedicarse al cine.

Su muerte fue reportada por la Fiscalía de Jalisco. Su asesinato despertó una nueva movilización social de los jóvenes de muchas otras universidades.

"No somos tres, somos todos", decían las pancartas en las manifestaciones que se realizaron en esta semana.

El cineasta Guillermo del Toro comentó en Twitter: "Las palabras no alcanzan para entender la dimensión de esta locura. Tres estudiantes son asesinados y disueltos en ácido. El 'porqué' es impensable, el 'como' es aterrador".

Diego Luna, el actor, dijo también: "En México vivimos en el horror. Aquí tres jóvenes pueden ser asesinados de forma atroz, porque se puede, porque no pasa nada. ¡Qué rabia!".

Julio Hernández Cordón, cineasta, declaró desde Dinamarca: "¡Estamos hasta la madre de pagar los platos rotos! ¡Estamos cansados de la corrupción que genera el tráfico de drogas! ¡También desolados y tristes por tanta muerte!".

Y miles de personas más levantaron la voz para exigir justicia.

¿Qué estaban haciendo esos jóvenes?: Realizando un "scouting" (una exploración) de los lugares donde podrían filmar.

Por ello fueron a Tonalá, a una cabaña que la tía de uno de ellos les prestó para hacer su trabajo.

Pero nunca imaginaron que ese lugar había sido utilizado como bodega por los narcotraficantes del CJNG para ocultar drogas y armas.

Dice Sergio Sarmiento: "Los tres estudiantes habían estado realizando una filmación escolar de tres días en una casa en Tonalá. El 19 de marzo, cuando ya iban de regreso a casa, fueron detenidos en la carretera por un grupo de sujetos con uniformes de la Fiscalía General de Jalisco que eran en realidad miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación" (Reforma, 26/IV/2018).

"Estaban en el lugar y a la hora equivocados", dijeron las autoridades.

Se dice que el CJNG los confundió con miembros del grupo criminal Cártel Nueva Plaza.

Los secuestraron, los torturaron, los asesinaron y después los disolvieron en ácido clorhídrico.

Tres días antes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR