Zona submetropolitana. / LA 4T: EXPERIMENTO

El mundo está cambiando, poco a poco.

Todos los días aparecen nuevos entornos políticos que reclaman, se oponen o mandan al mundo un enorme mensaje de hartazgo por las incongruencias que vivimos.

El pueblo chileno no ha parado en sus reclamos contra los gobiernos neoliberales.

Los catalanes no bajan sus banderas independentistas.

En Bolivia se armó un enorme lío reclamando un fraude electoral en las pasadas elecciones, que obligó a su presidente, Evo Morales, a renunciar frente a una solicitud que le hizo el Ejército.

Lula, finalmente, salió libre con una actitud férrea para retomar su participación política en Brasil.

Y AMLO, con su proyecto de la Cuarta Transformación (4T), también es un caso de estos "nuevos" movimientos sociales.

Hay nuevas propuestas... rodeadas de las viejas reglas de siempre que todos conocemos.

Por ello es posible pensar que hay un mar de nuevas cosas por hacer.

Pero: ¿Hasta dónde entendemos lo que realmente sucede?

Sin duda, en el planeta existe un enorme Poder Corporativo para el mundo, que planea, acepta, rechaza o elimina las cosas que no le parecen... Donald Trump, es el mejor ejemplo de este poder.

Pero el mundo está lleno de pobres, con grandes procesos de desigualdad en muchos lados.

El Poder Corporativo en la tierra planea las cosas. Revisa sus intereses. Ve que es lo que más le conviene y decide cómo actuar en su beneficio.

Así se maneja el mundo.

La salida de Evo Morales en Bolivia se encuentra en esta lógica. A mucha gente de sus oligarquías locales les importaba sacar a Evo Morales de la presidencia en Bolivia.

Un estimado colega, José Antonio Riquer, me envió un par de videos de Abel Reynoso (que pueden consultarse en YouTube), quien fue secretario y fotógrafo de Juan Domingo Perón, cuando fue expulsado de Argentina por la junta militar que dio el tercer Golpe de Estado, el 16 de septiembre de 1955.

Hoy Abel Reynoso vive exilado en Nueva York, en los Estados Unidos y, desde un pequeño y silencioso bosque, graba y transmite algunas de sus reflexiones sobre lo que pasa en el mundo.

Reynoso es parte de esa historia... No habla de la historia de Argentina, ni del Peronismo porque son (además) muy complicadas y requieren de un análisis detallado.

Para Reynoso, la llegada de AMLO a la presidencia de México, es parte de un "experimento" del Poder Corporativo, lo cual podría no estar tan lejos de la realidad.

Para él, la hegemonía del control en el mundo, se daba por los medios de comunicación. "No se puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR