Zona submetropolitana / ¿Hay que aguantar?

El pasado 18 de abril en Chiapas, durante el arranque oficial de la llamada "Cruzada Nacional Contra el Hambre" y al lado del ex presidente de Brasil, Luiz Inácio "Lula" da Silva, Peña Nieto tuvo que apoyar a su secretaria de Sedesol, Rosario Robles, frente a las acusaciones de el mal uso de los programas sociales, para ser utilizados políticamente por el PRI.

O sea, nada nuevo.

"Rosario no te preocupes, hay que aguantar". Así le dijo Peña Nieto a su secretaria de Desarrollo Social.

Pero no se conformó con eso y fue más allá: "...porque han empezado las críticas, han empezado las descalificaciones de aquellos a quienes ocupa y preocupa la política y las elecciones, pero a nosotros, a este Gobierno, tenemos (sic) un objetivo claro, una tarea comprometida con los mexicanos, que es acabar con el hambre" (Reforma, 19/IV/2013).

Lo que no le dijo es que no sólo eran "críticas" o "descalificaciones".

Tampoco dijo qué tipo de hambre.

Dice la sabiduría popular "es más listo que el hambre", que habla de una persona aguda, inteligente y mañosa, que se vale a sí mismo porque es más listo que el hambre.

Pero aquí lo que no dijo es que se trata de una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República, hecha por los abogados del PAN, que no son buenos como políticos, pero son muy buenos juristas.

Lo que no dijo tampoco es que, el 17 de abril: "Gustavo Madero, presidente del PAN, documentó una gigantesca trama en los tres niveles de gobierno, el PRI y las autoridades electorales para asegurarse el triunfo en las elecciones veracruzanas de este año. En 13 horas de grabación, desfilan 59 personajes que detallan el sufrido oficio del mercader de votos, planifican la manipulación del padrón (electoral) y explican cómo se utilizan los programas sociales como Oportunidades", dice el colega Sergio Aguayo, (Reforma 24/IV/2013).

Y más bien guardó silencio. Como si no pasara nada. O sólo se tratara de una noticia pasajera, efímera...

O sea, una de esas golondrinas que no llegan a hacer nunca un Verano.

Quizá confundió la palabra "efímero" con "efeméride"... que se parecen mucho, pero son radicalmente opuestas.

¿O sí?

EL PODER DEL BILLETE

Con 13 horas de grabación se genera "un mar" de información.

Es imposible detallar todo lo que se puede encontrar en ese tipo de material.

Para empezar, se trata de una investigación de seis meses, no de una mera ocurrencia, y los videos presentados por los panistas tienen "validez probatoria", ya que no se trató de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR