Zona submetropolitana / Basura: Proyecto de Papel 1

La ciudad cambia, los hábitos no.

Todos generamos basura y desde siempre su lugar de destino final fue definido como un lugar "lejos y fuera".

Fuera de nuestra vista, lejos de nuestro olfato, alejado de nuestro entorno.

Así se hizo durante muchos siglos, mientras los espacios urbanos eran pequeños y había grandes zonas despobladas a su alrededor.

Pero: ¿qué sucede cuando crecen las ciudades?; ¿qué tan lejos y fuera está un lugar del poblado más cercano?; ¿dónde empieza "lo lejos" y dónde termina "lo fuera" que no se encuentre dentro del siguiente espacio ambiental?

Ese es uno de los cambios centrales al haber introducido la concepción ecológica en nuestra vida cotidiana.

Pero no siempre fue así. Cuando se inició el trabajo de investigación sobre la basura de la Ciudad de México, en 1977.

El tema no representaba entonces ningún problema social. Era parte de una política pública, común y corriente, que se dedicaba a recolectarla para llevarla a depositar a un gran Tiradero a Cielo Abierto.

La Ecología no estaba de moda y apenas empezaba a convertirse en un tema de investigación en México.

De la misma manera, no se manejaban popularmente los conceptos de Medio Ambiente, Daño Ecológico o Gestión Urbana.

Las legislaciones sobre la basura eran escasas y la contaminación del suelo no le preocupaba, en general, ni a las autoridades, ni a la población.

Su manejo se reducía a los tres grandes momentos de su ciclo de circulación: Generación, Recolección y la Disposición Final.

EL TRABAJO ENNOBLECE

Por ello, dada la ausencia de libros, textos e información al respecto y buscando una metodología para realizar la investigación, decidí incorporarme como trabajador del Servicio de Limpia en tres áreas básicas: primero, como barrendero; después, como machetero de camión de basura; y, finalmente, como pepenador en uno de los tiraderos del DF.

Desde el inicio empecé a descubrir las formas de acción de los operarios; sus equipos de trabajo; las interrelaciones que surgían entre ellos y la ciudadanía; los negocios privados; la infinidad de empresas que trabajaban en la "Compra Venta de Materiales Industriales"; la organización de las "Rutas" de los camiones en las Delegaciones Políticas, que definían el número de "Fincas" (negocios) que había en cada una de ellas.

Estaba la presencia vital del sindicalismo con la Sección 1 "Limpia y Transportes" del SUTGDF (Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal); el trabajo informal voluntario (de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR