Zona submetropolitana / Basura en Cd. Juárez

Antonio Anota López es un segregador de basura, en Ciudad Juárez, miembro de la SOCOSEMA (Sociedad Cooperativa de Segregadores de Materiales)... y hoy está en graves problemas.

Desde hace cerca de 30 años, cuando se empezó a gestar esta cooperativa, los antiguos pepenadores decidieron que no querían seguir siendo identificados como tales, de ahí que cambiaron el concepto de pepenador por el de segregador.

A mediados de los años 80 estuve viajando para allá con mucha frecuencia, ya que participamos en la construcción de esa cooperativa. Y fue en sus primeras reuniones cuando los fundadores de la cooperativa decidieron cambiar su identidad ya que, decían: "pepenadores suena muy despectivo".

La SOCOSEMA tiene una historia muy interesante de organización social.

Lograron sacarse de encima a un cacique que los explotaba. Lograron evadir la cooptación y la manipulación de los partidos políticos. Empezaron, a base de mucho esfuerzo, arraigar una amplia campaña de alfabetización entre sus agremiados, seguida por una escolarización paulatina.

Sacaron sus viviendas del tiradero de basura. Aprendieron contabilidad y manejo de máquinas embaladoras. Empezaron a establecer convenios de compra venta de materiales industriales con diferentes ciudades y lograron algo pocas veces visto: elevaron su nivel de vida y los hijos de esos primeros cooperativistas pudieron estudiar y no tuvieron que seguir ligados al mundo de la basura.

Con la SOCOSEMA, el viejo tiradero de basura se convirtió en una empresa recicladora y consiguió cambiar la vida de muchas familias.

Hay una historia exitosa que, por desgracia, ha padecido la rapiña de políticos y empresarios que han tratado, a toda costa, de sacarlos de ahí.

Todo empezó porque el convenio original que firmaron (cuando sacaron al cacique) quedaron atados a una Concesión del "tiradero" que duró sólo 25 años... y estos ya expiraron en 2010.

A partir de ahí iniciaron sus nuevos problemas.

El predio de la SOCOSEMA se transformó nuevamente en un botín político y económico. La cooperativa empezó a ser bloqueada por las autoridades locales y hoy existe un limbo entre: lo que fue; lo que ya no es; y lo que pudo haber sido y no fue.

Todo en medio de un abandono total del proyecto original.

Es una historia de voracidad pública y privada en contra de un grupo de trabajadores organizados... No se vale.

EL BRAZO DE ANTONIO

Pues bien, hoy en día don Antonio Anota López pide justicia, a más de dos años de haber sufrido un grave...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR