Zona submetropolitana / Chile

La semana pasada fui invitado a Chile para dar una conferencia, frente a un numeroso grupo de estudiantes y emprendedores chilenos.

Chile es un país largo (4 mil 270 km), pero pequeño en lo ancho (de 90 a 450 km). El 80 por ciento de su territorio son dos sistemas montañosos: la cordillera de los Andes, al este y la cordillera de la Costa, al oeste.

Tiene cerca de 17 millones de habitantes y concentra su población en el Gran Santiago con 7 millones de chilenos.

Visité dos ciudades: Santiago (que es la capital) y Valparaíso, que es el puerto más importante de Chile, el cual jugó un papel decisivo en la construcción de esa región hasta 1914, año en que inició la operación del Canal de Panamá, lo que propició una disminución importante de la actividad portuaria, cuyo valor central era utilizar el estrecho de Magallanes.

Chile es un lugar que, como México, está expuesto a los sismos y terremotos.

La capital chilena también padece de alta contaminación ambiental y adoptó el programa "Hoy No Circula" para utilizarlo cuando tienen contingencia.

Chile es un país en donde abunda la burocracia ("burrocracia" la llaman ellos), que debe ser muy parecida a la que tenemos en México.

Chile le cobra a los mexicanos 23 dólares americanos para poder entrar. Se trata de un "Impuesto de Reciprocidad", ya que México también les hace pagar a los chilenos que vienen de visita. En el caso de los australianos es mucho peor. Les cobran 117 dólares... Así es la reciprocidad.

Pero no sólo en eso se parecen. Muchas universidades chilenas hoy están cerradas o tomadas por los estudiantes, buscando algo que les parece un sueño "la gratuidad de la educación".

En el año 2006 se realizó una enorme movilización estudiantil de nivel secundaria, que fue conocida como la "Revolución Pingüina", debido al uniforme que era utilizado por los alumnos.

Más de 100 mil estudiantes de más de cien colegios del país se movilizaron el 26 de mayo de ese año.

Además, contaron con la adhesión de otros 600 mil estudiantes que la convirtió en la mayor protesta estudiantil en Chile.

La movilización estudiantil es larga, como el país. Y ha pasado por la solicitud de derogar leyes y decretos; reformular planes y programas de estudio; y luchar por la gratuidad de la educación.

En 2011 hubo una nueva movilización estudiantil... y así ha seguido hasta la fecha.

Ha tenido muchos líderes estudiantiles, pero entre ellos sobresale Camila Vallejo. Geógrafa. Militante de las Juventudes Comunistas de Chile...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR