Zona submetropolitana / Circo volador y Covid-19

Circo Volador surgió hace treinta y tres años (1987) como un proyecto de investigación social específico sobre Jóvenes y Violencia.

Teníamos 5 hipótesis de los problemas que tenían los jóvenes en diferentes áreas (escuela, trabajo, familia, valores y autoridad) y buscamos sus respuestas.

Al hacerlo decidimos partir de las habilidades de los jóvenes: "Tomemos las habilidades y las potencialidades de los jóvenes, en vez de partir de sus problemas, que son siempre los más obvios para estigmatizarlos".

Cuando iniciamos el proyecto aparecieron muchas más respuestas de las que esperábamos.

De eso nació la idea de agruparnos como Circo Volador.

Éramos un grupo de 8 chavos y yo. Todos teníamos apodos de animales (perro, gato, piojo, pulga, pavo, etc.) y viajábamos en una Combi, de un barrio a otro.

No éramos un zoológico. Éramos más bien como un circo que volaba entre las colonias populares arriba de una camioneta.

Empezamos trabajando en las calles y en los barrios. Después en sus espacios y en parques.

El programa de radio "Sólo para Bandas" que transmitíamos los sábados a las 10 de la noche en Estéreo Joven (105.7 de FM), tuvo un fuerte impacto y después de 4 años llegamos a juntar a varios miles de jóvenes en festivales y tocadas populares.

Sin quererlo, nos habíamos convertido en un nuevo problema de seguridad pública: "¿Para qué quieren juntar a tantos chavos?", me preguntaban.

Por eso decidimos empezar a trabajar con talleres y realizar otras actividades.

En 1994, el Gobierno de la Ciudad, nos ofreció el viejo cine Francisco Villa (que tenía 12 años de abandono) para utilizarlo como foro para el Circo Volador.

Pero en ese año se dio la devaluación conocida como "el error de diciembre" y se terminaron los recursos del gobierno.

Por eso nos convertimos en un proyecto autosustentable, que genera sus propios ingresos.

Nos transformamos en promotores culturales.

En 1997 (diez años después de su inicio), inauguramos oficialmente el Circo Volador.

En ese año, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas ganó la Jefatura de Gobierno en la Ciudad.

Se trataba del primer gobierno de izquierda en la CDMX.

Al tomar posesión me comentó: "Vamos a volver el Circo Volador una política pública. Necesitamos un proyecto para jóvenes".

Yo le contesté: "Ingeniero, si lo convierte en política pública lo va a matar. Hemos luchado por crear un proyecto autosustentable que no dependa de los fondos públicos. Usted nos ayudará ahora. Pero después dependeremos de quien entre en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR