Zona submetropolitana / CJNG buscando revuelta

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) mandó un reto abierto al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en Zamora, Michoacán.

El domingo pasado en la madrugada, apareció en esa ciudad para tomar las calles, con un ejército de vehículos y hombres armados "asta los dientes".

Cuatro policías estatales muertos y más de una decena de heridos, son los primeros resultados de esta aparición.

No sólo eso.

El CJNG se filmó cuando llegó a la ciudad.

Con una fila de más de 30 camionetas nuevas, rotuladas en las puertas con sus siglas: CJNG, que se difundió después en redes sociales.

Quieren que todo mundo se entere que están ahí.

"Este video es un mensaje enviado al gobierno federal: Se acabó la tregua. No se esconderán más. El CJNG ha decidido hacer sentir de nuevo su poderío", (El Universal, 27/V/2019).

Incendiaron tres camionetas en la Unidad Deportiva El Chamizal. Ametrallaron patrullas. Dispararon contra la casa del Secretario del Ayuntamiento, David Martínez Gowman y contra las ventanas y paredes del Hospital Regional.

Este evento obliga a pensar en una coordinación inmediata para enfrentar al crimen organizado, antes que aparezca la Guardia Nacional.

El mensaje del CJNG es claro: "¡Vengan por nosotros, si pueden!".

Al día siguiente, el gobierno de Michoacán mandó una fuerza de 350 policías estatales para hacerle frente.

¿Podrán detenerlos?... NPI.

En otra acción, después de la llegada del CJNG, un grupo de 11 soldados fue detenido por habitantes en La Huacana, Michoacán.

Fueron desarmados. Detenidos. Y quienes los capturaron, querían canjearlos para recuperar las armas de alto poder, camionetas y equipo que les había decomisado el Ejército en un operativo.

Es la misma gente de la zona. Ya está harta de la descomposición social y quieren tomar las armas para frenar a los delincuentes.

Los soldados llegaron. Fueron interceptados. Desarmados y detenidos por la misma comunidad... Por "el pueblo bueno".

Algunos analistas dijeron que "habían humillado al Ejército".

A este respecto, AMLO expresó en su conferencia mañanera: "Sobre la actitud de los soldados, fue muy responsable, muy digna y muy valiente, lo que es una cobardía es abusar de nuestros semejantes, esa es una cobardía, por eso todo mi apoyo y mi respaldo a los soldados", (Reforma, 28/V/2019).

Y agregó: "Son situaciones muy difíciles, esto no les va a restar autoridad, al contrario, les da más autoridad y se está trabajando en la capacitación de los integrantes de la Guardia Nacional para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR