Zona submetropolitana / Crimen organizado final

De acuerdo con las palabras de Dante, nosotros vivimos nuestro propio infierno.

Es complicado tratar de resumir lo que sucede en nuestra vida cotidiana sólo hablando de Cárteles, Mafias o Pandillas y sus pugnas.

El asunto rebasa por todos lados esta violenta realidad.

Está el caso del tirador en El Paso, Texas, que, enfurecido por el racismo y la xenofobia, abrió fuego en contra de una multitud, donde mató a 22 personas. Entre ellas, 8 mexicanos.

El ataque perpetrado en El Paso, estaba dirigido contra la población de origen mexicano.

Se necesita valorar jurídicamente este hecho.

La situación no mejorará.

Hay otros datos adicionales que se suman a una percepción muy negativa.

Todos los días (a las 6 de la mañana) AMLO recibe un informe por parte del Gabinete de Seguridad donde le reportan estos sucesos.

Los estados más violentos de México son: Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Guerrero y la Ciudad de México.

"En el primer semestre de 2019 (según esos datos) se cuentan 14 mil 603 homicidios dolosos y 448 feminicidios. Que dan por resultado: 15 mil 51 asesinatos en seis meses", (Aristegui Noticias, 02/VIII/2019).

En los primeros 8 meses de la 4T se han cometido más de 20 mil asesinatos, que arrojan un promedio de más de 80 cada día.

Sería injusto culpar sólo al gobierno federal de este problema.

Hay muchos otros elementos que deben ser valorados y que nos hablan del infierno por el que estamos pasando.

Le doy algunos ejemplos.

En un restaurante, en Jalisco, en Plaza Galerías, apareció un grupo de criminales que iban a "cazar" a uno de los comensales.

Entre los otros asistentes, se encontraba la esposa del gobernador de Nayarit, María Luisa Aguirre, con sus dos hijos y sus escoltas.

"El Gobierno nayarita informó en un comunicado que las dos personas asesinadas al interior del establecimiento fueron abatidas por los escoltas de la señora Aguirre, aunque el ataque no fue contra ella ni sus dos hijos menores", (Reforma, 31/VII/2019).

Hasta ahí, la nota es entendible.

Pero, uno de los asesinados era Martín Arzola Ortega. ¡Que fue sentenciado en 2015 a 24 años de prisión!

"Arzola Ortega tenía un largo historial criminal, pues había sido señalado como miembro fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y estuvo en prisión, incluso sentenciado por delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército", (Reforma, 01/VIII/2019).

Arzola Ortega, dirigía un grupo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR