Zona submetropolitana / Cromwell y Morena

Oliver Cromwell, nació en Inglaterra (1599-1658) y fue un político inglés.

Organizó dos Guerras Civiles, que llevaron a cortarle la cabeza al rey Carlos I, para instaurar una República (o Communwealth) y ejerció un poder absoluto como "Lord Protector de Inglaterra".

¿Cuál era su objetivo?: Luchar contra la corrupción y el absolutismo de la monarquía y los aristócratas, para devolverle al pueblo el poder de decisión, a través de fortalecer la Cámara de los Comunes.

Durante su mandato reorganizó la hacienda pública. Fomentó liberalizar el comercio. Arrebató Jamaica a España y situó a Inglaterra a la cabeza de los países protestantes europeos.

Tras su muerte en 1658 (por Malaria), la monarquía inglesa se restauró con Carlos II (hijo del monarca degollado) en 1660.

El nuevo monarca ordenó la exhumación del cadáver de Cromwell (que firmó la sentencia de su padre). Fue colgado en cadenas y decapitado y su cabeza fue expuesta varios años en la torre de Londres.

Una vieja historia de hace casi 400 años. Logró un cambio de régimen. Modificó la relación de los monarcas... Pero luego eso cambió.

Para muchos es un héroe... Para otros es un villano.

¿Le suena conocido?

Pregunto: ¿De qué tamaño es la corrupción en México?

Esa pregunta es muy válida. No es extraño escuchar a AMLO repetir una y mil veces que "La corrupción es el principal problema de México".

Sí, muchos coincidimos y sabemos que la corrupción es un problema real y muy grave en el país... Y hay muchos corruptos por todos lados.

Todos los políticos hacían negocios con el dinero de nuestros impuestos y se enriquecían en forma desmedida.

En referencia a "los apagones" recientes, cito una carta del Presidente Adolfo López Mateos "Carta al Pueblo de México" (1960), mencionada por AMLO de forma recurrente:

"En futuros años algunos mexicanos identificados con las peores causas del país intentarán por medios sutiles entregar de nuevo el petróleo y nuestros recursos a los inversionistas extranjeros", (El Financiero, 21/V/2020).

Y eso es lo que pasó con el tiempo.

Pero la llamada "Autosuficiencia" buscada por AMLO en el manejo de la Luz y el Petróleo, tiene una oposición directa de todos los involucrados (políticos y empresarios) que ya no podrán hacer sus negocios como lo hacían antes.

Esos negocios contra los que se impone AMLO, tienen múltiples acuerdos, subsidios y apoyos indebidos, que incluyen cientos de litigios apoyados por el actual sistema jurídico y que están amparados en las leyes hechas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR