Zona submetropolitana / Un Día Sin Nosotras

Actualmente hay 10 feminicidios en México todos los días.

Las mujeres en general son víctimas de la violencia machista.

Esa es la realidad.

Tenemos que acabar con el machismo hoy que la violencia contra las mujeres empeora.

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer.

Pero no será igual que siempre, ya que la sociedad civil organizó un Paro Nacional para el 9 de marzo, llamado: #UnDíaSinNosotras.

El colectivo feminista "Las Brujas del Mar", originarias de Veracruz, convocaron en redes sociales a este paro, para exigir un alto a la violencia cometida contra las mujeres.

El objetivo del paro es concientizar sobre lo que pasaría si un día no existieran las mujeres.

Busca exhortar a las mujeres a ausentarse de sus actividades diarias por este día, ante el incremento de casos de violencia de género en México.

Y se convocó a que fuera este día, por ser un día hábil y poder tener mayor impacto con la movilización.

Con esta movilización de las mujeres, se busca exigir al Estado y a la sociedad entera cambios profundos para erradicar la violencia, el acoso y sometimiento hacia las mujeres y niñas.

Por ello le pedí a una colega, Eynel Pilatowsky, egresada de la Facultad de Ciencias Políticas, quien es estudiosa del feminismo, que nos diera su opinión sobre estas dos fechas.

Mi pregunta fue sencilla: "¿Cuál sería una posición democrática, intermedia, que permita reconstruir una relación distinta con las mujeres?".

Esta fue su respuesta.

HUELGA DE MUJERES

"Dentro de los feminismos, siempre ha habido posturas distintas alrededor de ciertos temas (por ejemplo, la participación de las mujeres 'trans', el separatismo frente a los hombres, el vandalismo o la resistencia civil, etc.), pero las coincidencias son la espina dorsal del movimiento, en México y en el mundo.

"Para mí las coincidencias se centran alrededor de tres temas:

"1) Obviamente el tema de la violencia contra las mujeres, en las casas, en las calles.

"2) Temas laborales: oportunidades, brecha salarial, acoso sexual y laboral en ámbitos de trabajo, licencias de maternidad y paternidad, salas de lactancia, y aquí creo que iría también el tema de las universidades, acoso y sexismo en los salones de clase.

"3) Y temas de salud reproductiva: principalmente despenalización del aborto. Y ahí es donde no tiene cabida la derecha en el feminismo. Para mí ningún movimiento que no promueva la despenalización del aborto, puede llamarse feminista.

"Ahora, una postura desde las instituciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR