Zona submetropolitana / Día de muertos

El "Día de Muertos" ya tiene una nueva celebración en México... Mucho más grande que en años anteriores.

Muy pronto olvidaremos el maratón "Guadalupe-Reyes", para inaugurar el de "Día de Muertos-Candelaria", para ampliar nuestro gusto por las fiestas colectivas.

Anteriormente, con los intelectuales del pasado, México vivía su Día de Muertos con una ritualidad especial.

Éramos un pueblo metido en su espiritualidad y su sensibilidad.

Lo vivíamos en los panteones, cerca de nuestros muertos.

Dice Octavio Paz en su libro El Laberinto de la Soledad: "Somos un pueblo ritual. Y esta tendencia beneficia nuestra imaginación tanto como a nuestra sensibilidad, siempre afinadas y despiertas".

Ese ritualismo se expresaba en nuestro calendario, plagado de fiestas y celebraciones, desde los lugares más apartados hasta en las grandes ciudades, donde la gente come, se emborracha, reza, grita, baila, canta y celebra... quizá para aguantar mejor las penurias de todo el año.

Nuestra pobreza puede medirse por la suntuosidad y el número de las fiestas populares.

Pero un pobre mexicano: ¿Cómo podría vivir sin esas dos o tres fiestas anuales que lo compensan de su estrechez y su miseria?

Todos están poseídos por la violencia y el frenesí.

Algunos sociólogos franceses, consideran a la Fiesta como un gasto ritual.

Porque con el derroche se espera atraer -por contagio- a la verdadera abundancia: "Dinero llama dinero". La vida que se riega, da más vida. La orgía -gasto sexual- es también una ceremonia de regeneración genésica;... y el desperdicio fortalece.

En este sentido la Fiesta es una de las formas económicas más antiguas, con el don y la ofrenda.

La Fiesta no es solamente un exceso. Un desperdicio de bienes penosamente acumulados durante todo el año.

También es una revuelta, una súbita inmersión en lo impreciso, en la vida pura.

La muerte ritual provoca el renacer. El vómito: el apetito. La orgía, estéril en sí misma: la fecundidad de las madres o de la tierra.

La fiesta es participación.

Conocemos el delirio, la canción, el aullido, el monólogo... Pero no el diálogo.

¿O ya apareció un nuevo diálogo entre el pasado y el presente?... NPI.

HASTA QUE LLEGÓ HOLLYWOOD

"Spectre" (2016) de James Bond, inspiró el primer desfile del Día de Muertos en la CDMX:

"Comparsas, marionetas gigantes, bailarines y acróbatas disfrazados se reunieron en la capital mexicana para el primer desfile del Día de Muertos", (Milenio, 29/X/2016).

Anteriormente el Día de Muertos, consistía en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR