Zona submetropolitana / Globalización y Covid-19

Sólo para entender los grandes retos económicos que aparecerán con la Pandemia del COVID-19, vale la pena revisar el mundo de la Globalización.

La Globalización, o Mundialización, como la llaman los franceses, no es un fenómeno que hayamos podido evitar. O escapar de él. Que sólo debía ser atendido por los especialistas.

Se volvió un elemento definitivo en la vida de todos.

Impactó en todos los renglones de nuestra vida.

Pero, muchas veces sabíamos muy poco de lo que sucedía.

La Globalización está ligada a las grandes migraciones de trabajadores -en nuestro caso de mexicanos a los Estados Unidos-.

Pero también tiene que ver con los países de la Europa del Este hacia el occidente. Específicamente a los países desarrollados.

Todo esto modificó las estructuras sociales, las razas, las costumbres culturales e incluso las políticas públicas.

O sea, generó cambios profundos que impactaron a nivel de la vida familiar.

También es palpable su presencia en las telecomunicaciones. En la informática. En la generación del conocimiento. En la moda. En el consumo. En el vestido. En la conciencia cotidiana... Y en los movimientos sociales.

El mejor ejemplo de esto apareció con el grupo internacional que se conocía, paradójicamente, como los "globalifóbicos".

La globalización tiene implicaciones económicas, jurídicas, sociales, históricas, psicológicas, antropológicas, culturales, éticas... Y hasta étnicas.

Por eso no puede haber un solo punto de vista para su análisis.

Se deben tomar en cuenta todos los diferentes ángulos de su presencia.

EL ÁMBITO JURÍDICO

Este es un buen punto de partida ya que es a partir de este concepto que podemos saber cómo entendemos lo que es el Estado-Nación, para preguntarnos sobre los cambios que se han generado con este fenómeno.

Se renovaron los conceptos que teníamos sobre el territorio, la población, el sistema de gobierno, el sistema político, el régimen jurídico y la soberanía.

Dice el texto "La Globalización y el Estado Nacional", publicado por el Centro de Estudios de la Globalización (CEG): "El territorio ya no puede ser considerado únicamente como el ámbito espacial de validez de las normas jurídicas... puesto que ahora trasciende las fronteras nacionales y (se) extiende aún más el 'brazo largo' del grupo económicamente dominante... mediante el poder de grandes empresas transnacionales, muchas de las cuales tienen más peso en la toma de decisiones dentro de la comunidad internacional que el de muchos Estados, lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR