Zona submetropolitana / Gobernanza y Covid-19

Conocí a Gastón Melo en 2003, para realizar una evaluación del evento "Espacio", que organizaba para Televisa.

El primer evento al que asistí fue en 2004, en Veracruz, cuando era gobernador Miguel Alemán Velasco.

Gastón Melo se define a sí mismo como un "Ingeniero Social", pero es un sociólogo.

De esa forma, buscó en la UNAM a un sociólogo que trabajara con jóvenes.

Un día recibí una llamada del entonces rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente. Me llamó don Jaime Martuscelli (sinaloense), que trabajaba en el equipo del rector.

"Vas a conocer a Gastón Melo y queremos que realices una evaluación del evento Espacio que organiza él para Televisa, porque la UNAM le va a entrar", me dijo don Jaime.

"¡Y realízalo bien! Queremos dejar en alto el nombre de la UNAM", me pidió.

Y con esa información tuve una primera reunión con Gastón Melo en una residencia de Coyoacán. Me platicó los objetivos y partimos a Veracruz.

Se trataba de un evento diseñado para los alumnos de Comunicación Social y Periodismo, en donde Televisa les hacía accesible toda la tecnología existente para invitarlos a sumarse a su empresa... o a otras similares.

Todo eso ocurría en medio de un sinnúmero de conferencias y presentaciones magníficas y muy bien diseñadas.

En ese primer encuentro escuché a muchos expertos. Todos ellos con cifras y datos precisos sobre lo que significaba el desarrollo del país.

Todo se manejaba con una precisión absoluta. Como lo acostumbra hacer Gastón Melo.

Tanto él como yo somos sociólogos. Pero Gastón trabajaba a una distancia muy corta con los poseedores de la información. Con los gobernadores. Y con las instancias internacionales.

Es imposible no reconocer sus habilidades. Pero en esta ocasión teníamos un lugar de encuentro.

Sin embargo, en este ámbito, la realidad que yo conocía, ligada más a la marginalidad, el autoritarismo, el desencanto, la falta de oportunidades y el rechazo a la sociedad, no tenían espacio de participación en ese lugar.

La evaluación final dejaba ver una enorme distancia entre estos dos mundos.

Había que abrir el Espacio que promocionaba Televisa.

Meses después, al entregarle al rector De la Fuente los resultados, se me pidió reunirme de nueva cuenta con Gastón en donde surgió una pregunta central: "¿Qué podemos hacer para enfrentar todas estas diferencias?".

De ahí surgió una enorme cantidad de actividades y proyectos que desarrollamos de manera conjunta... desde ese tiempo hasta la fecha.

Dos mundos opuestos. Muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR