Zona submetropolitana / El grito y Covid-19

Para evitar contagios, el Grito de Independencia (que celebra este año su 210 aniversario) y el desfile militar que durará sólo 47 minutos, se harán sin público el 15 y el 16 de septiembre... Eso dicen las autoridades de la CDMX.

Es posible que AMLO decida dar su grito a las 11 de la noche y que se prendan después fuegos artificiales.

Es posible que la CDMX instale un mapa de la república y que 78 militares con "bengalas de luz roja" formen la figura de una antorcha llamada "De la Libertad".

Es posible que habiliten un pebetero: "Con una flama de cinco metros de diámetro y dos metros de altura en un espacio que no ponga en riesgo a la Bandera Monumental", (Aristegui Noticias, 07/IX/2020).

Todo eso será parte del show.

Habrá tres vallas de seguridad para ingresar al primer cuadro de la ciudad, de las cuatro de la tarde del 15 de septiembre a las dos de la tarde del día siguiente.

Pese a todo, el Grito de Independencia pasará bastante desapercibido.

Además, los estragos económicos de la pandemia se dejarán sentir entre la gente que produce y vende artículos en estas fechas.

El objetivo del gobierno es evitar que la gente se acerque a las plazas públicas.

Pero, en medio toda la crisis sanitaria que vivimos, hay un grito que sí se va a escuchar.

Un grupo de mujeres víctimas de la violencia, decidieron tomar un edificio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la calle República de Cuba 60, en pleno centro histórico.

Eso sucedió el 3 de septiembre.

Una de ellas se ató a una silla: "Quiero justicia, no dinero"... Y tomaron el edificio.

Sólo para recordar, a fines de noviembre de 2019 hubo una gran marcha de "encapuchadas" contra la violencia a las mujeres. Con ella tapizaron consignas en diversos monumentos. En el Ángel de la Independencia y el Hemiciclo a Juárez.

"50 paraderos de microbús, 100 cortinas y vidrios de distintos comercios y una rebelión contra los monumentos de la ciudad", escribí el 30 de noviembre.

Este asunto creció mucho y nunca se solucionó.

El 08 de marzo (Día Internacional de la Mujer) hubo una marcha de mujeres gigantesca en muchas ciudades del país.

Y el día 9 de marzo anunciaron un Paro nacional llamado #UnDíaSinNosotras, justo unos días antes de que iniciara el confinamiento de la población por la pandemia del COVID-19.

¿En estos meses han cambiado las cifras de violencia contra las mujeres?: No.

En 2019 se registraron 34 mil 582 homicidios en el país. Hay 10 feminicidios todos los días.

Y los delitos se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR