Zona submetropolitana / Hace 15 años...

Hace 15 años ya traíamos armada toda la carrilla para llegar a donde estamos hoy. Hace 15 años era 1993, un año antes de las elecciones de 1994, un año antes del "error de diciembre" que nos dejó con una mano adelante y otra atrás, un año antes del asesinato de Luis Donaldo Colosio y un año antes del levantamiento zapatista en Chiapas.

Fue el mismo año en que murieron Dizzy Gillespie (trompetista), Héctor Lavoe (cantante puertorriqueño) y Frank Zappa (genio de la música alternativa). Fue también el año en que el Atlante se coronó campeón al vencer 4-0 al Monterrey, cuando se estrenó la película Parque Jurásico de Steven Spielberg, y cuando México fue invitado por primera vez a la Copa América en Ecuador, sorprendiendo a toda Sudamérica al llegar a la final perdiendo con Argentina 2-1.

Hace 15 años todos éramos más jóvenes, o muchos de los jóvenes actuales no habían nacido o eran apenas unos bebés. Quince años parece mucho tiempo si nos ponemos a revisar a detalle todas las cosas que suceden cada año, pero parece muy poco si nos concretamos a ver el avance político de nuestra vapuleada, incierta e insegura sociedad.

Hace quince años estaban naciendo las niñas que hace poco tuvieron su fiesta colectiva en el Zócalo, vía la celebración organizada por el Instituto de la Juventud del DF.

Hace 15 años ya sabíamos que éramos malos para el fútbol, que hay un número mínimo de multimillonarios frente a un número desorbitante de pobres, que la injusticia está asentada en todo el país y en todas las instancias que deberían ejercerla.

Hace 15 años ya sabíamos que los políticos son corruptos, que los diputados y senadores no sirven más que para vivir con demasiada holgura gracias a nuestros impuestos. Ya sabíamos también que los magistrados de la Suprema Corte de la Nación inclinan sus cabezas frente al poder ejecutivo, que la tira es gandalla, que los policías son un peligro, que la burocracia es patética y que nunca nos vamos a sacar la lotería... y eso tan sólo apenas hace 15 años...

¿Qué podemos saber hoy, de lo que no sabíamos ayer, que nos ayudara a entender lo que tenemos hoy para que no se vuelva a repetir dentro de 15 años la misma historia? digo, es pregunta.

CÓMICOS Y CANCIONES

Todo esto viene a colación por haber estado en la baba viendo la caja idiota y encontrarme de repente con un programa en donde apareció don Manlio Fabio Beltrones, dignísimo representante y líder del Parque Jurásico priista, hablando de lo que él estima es el futuro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR