Zona submetropolitana / Huachicol y transas

AMLO y su equipo, decidieron suspender los cinco últimos eventos de los Foros por la Paz y Reconciliación en cinco estados: Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Morelos y Tabasco.

Según las noticias, Alfonso Durazo, próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), decidió no realizarlos para enfocarse a la organización de esa futura dependencia.

Cuatro de esos estados tienen altísimos niveles de violencia. ¿Por qué suspender estos eventos?

Estos foros (más allá de los reclamos que recibieron directamente de las víctimas), se volvieron redundantes. Permitieron entender el problema central del próximo gobierno: la corrupción.

De las formas más diversas, los participantes expresaron ahí la tolerancia de las instituciones públicas para darle protección a los delincuentes, en vez de combatirlos.

El problema central es la corrupción gubernamental.

Un ejemplo claro de esto, son los miles de muertos que han aparecido en Guanajuato que, por cierto, inició esta semana el Festival Cervantino.

Mil 600 muertos. Esa es la cifra de asesinatos en Guanajuato, en la lucha que mantienen dos cárteles por el robo de combustibles en esa zona.

En ese estado existe una refinería en Salamanca, Guanajuato, "Antonio M. Amor", que es conocida como RIAMA (Refinería Ingeniero Antonio Manuel Amor) y que opera desde 1950.

Sesenta y ocho años después de su inauguración, dos grupos criminales se disputan el dominio de la refinadora y de sus cinco poliductos que abastecen de: gasolina, turbosina, diesel y gas a diversas regiones en Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Michoacán.

En Salamanca operan el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y otro más, el Santa Rosa de Lima, que está asociado al Cártel del Golfo.

Entre enero y agosto de 2018, 660 personas fueron asesinadas en Salamanca, principalmente en las áreas en donde se encuentran los ductos de distribución de combustibles.

"En todo el estado de Guanajuato, de enero a agosto de este año, se reportaron mil 671 homicidios dolosos, 244 de ellos sólo en el mes pasado" (Reforma, 22/IX/2018).

Y agrega: "Además, en el último año, en Salamanca, han ejecutado a una decena de mandos policiales y personal operativo de la refinería, entre ellos un ex militar que era el jefe de Seguridad Física de Pemex, a dos superintendentes, 2 controladores de flujos y el pasado jueves a un ingeniero" (Ibid).

Por si fuera poco, en la ley actual, el "robo de combustible" no es un delito grave y no amerita prisión... ¿Por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR