Zona submetropolitana / Huachicoleros

¿Vio la matanza que hubo en Palmarito entre el Ejército mexicano y los huachicoleros? (Que son originarios de la Sierra de Huachicol, en Puebla).

Es un grupo de campesinos dedicados a la extracción ilegal de gasolina de los ductos de Pemex. Eso no es nada nuevo.

Es gente que se sabe engañada por el gobierno.

En Huachicol no se les llama ladrones. Se les conoce como "Los Señores". Que además, llevan el orden en la comunidad.

Ellos ponen al frente a mujeres y niños para frenar la entrada de las fuerzas armadas, sean estos policías o el Ejército.

Hace 60 años el crimen organizado ya existía, pero estaba controlado por el gobierno a través de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), creada en tiempo de Miguel Alemán. Encargada de reunir datos sobre posibles actividades subversivas o terroristas.

La DFS no era parte del crimen organizado, pero lo controlaba. Lo subordinaba. Le cobraba. Y le exigía que moderara su violencia.

Algo similar sucedió con los ambulantes, los invasores de terrenos, los sindicatos, los taladores de árboles y todos los que veían un espacio qué explotar.

Hubo un abandono del Estado de los espacios públicos y eso facilitó su crecimiento.

Y a partir de Salinas de Gortari, con la desaparición de la DFS y la creación en 1989 del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), todo el asunto quedó a la deriva hasta convertirse hoy en una crisis.

Hay muchas zonas del país donde el gobierno ya no controla el territorio.

Hoy, el crimen organizado se maneja al margen del país y reta al gobierno.

El Estado mexicano, dejó de controlar lo que nunca debió abandonar: Nuestro territorio.

Hay muchos otros grupos en el país (como los huachicoleros) que se consideran con derecho a robarse la gasolina para el enriquecimiento personal.

Fueron muchos años de simulación, de engaños, de corrupción, de falsas promesas, de mentiras y hoy se sienten con derecho a robarse la gasolina de Pemex que fue un bien nacional.

Hay un libro excelente que reseña la historia del robo de gasolina: "El Cartel Negro: cómo el crimen organizado se ha apropiado de Pemex", de Ana Lilia Pérez, publicado en 2012 por Grijalbo Mondadori.

Del 2011 a la fecha: "Hay un aumento del 300 por ciento de tomas clandestinas en el país".

¿Y el gobierno no lo sabe?

22 RATAS DEL PRI

Es singular el tiempo que vivimos... Parece sexenio priista.

México apareció en el segundo lugar mundial de países más letales del mundo, con 23 mil muertos en 2016. Debajo de Siria (que está en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR