Zona submetropolitana / Jóvenes a la política

La campaña transcurre normalmente... Entre miles de mentiras, falsedades, guerra sucia y noticias falsas.

No estoy seguro cuándo fue que los ciudadanos nos acostumbramos a saber que los políticos mienten y saber que eso "es normal".

En 1975, cuando tuve mi primer trabajo de reportero en el Heraldo de México, el Director de Información nos decía: "Cuando escriban piensen en niños de tercero de primaria".

Ese era el nivel educativo que tenía entonces, para los periodistas, el pueblo mexicano.

Pero hoy, 43 años después, se dice que: "El pueblo ya creció"; "que ya somos adultos"; "que ya no nos pueden engañar tan fácilmente".

Lo dudo mucho. Los engaños pululan por todos lados y, peor que eso, hay gente con las ideas tan retorcidas que hasta piensan que el PRI debe seguirnos gobernando.

¿Qué no es claro el daño que el PRI le ha hecho a la nación?

Pero todo tiene un límite. Y en la elección de este año, la participación será muy distinta a las elecciones pasadas.

Desde luego que ya no somos un pueblo de tercero de primaria. Quizá ya llegamos a secundaria o a parte de la preparatoria.

Se lo debemos en buena parte a la educación, pero sobre todo a la creciente participación de la sociedad civil.

Le doy el ejemplo de Pedro Kumamoto, en Jalisco. A los 25 años, surgió para incorporarse la política de forma independiente (no como El Bronco).

Se dedicó a apoyar propuestas ciudadanas. Convocó a los jóvenes y decidió permanecer así, sin mezclarse con los partidos políticos.

Desde ese momento tomó una gran presencia entre los jóvenes.

En su primera participación como diputado independiente, hizo efectiva la propuesta "Sin Voto No Hay Dinero", con la que se consiguió retirarles una buena parte del presupuesto a los diputados de ese estado.

Como resultado empezó el pánico y la desesperación entre ellos.

Kumamoto es muy tranquilo. No es escandaloso. Pero los políticos opositores sí lo son.

Hoy se habla de "agresiones verbales, intimidaciones y hasta amenazas de muerte" en contra del joven Kumamoto y sus aliados.

Tiene varios slogans: "Que lo hagan mejor", o "Vamos a Reemplazarles", que es parte de su exitosa campaña de Wikipolítica para la senaduría de Jalisco.

Kumamoto asegura que los ataques que recibe: "Vienen cargados de miedo y coraje".

Pero no sólo su concepto de Wikipolítica ha tratado de ser comprado por diversos gobernantes. El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval lo invitó a "dialogar en secreto", para llegar a un acuerdo entre ambos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR