Zona submetropolitana / Lozoya y covid-19

Para muchos, el juicio contra Emilio Lozoya Austin (por su manejo mediático), es más un circo político que un problema judicial.

Para otros, es un distractor de AMLO para que la gente no se entere de lo mal que va su gobierno... Incluida la Pandemia y una caída de -18.9% del PIB real anualizado.

Para los más reacios, si Lozoya defraudó, abusó, corrompió y se pasó de vivo con la gente, debería estar en la cárcel... No en un hospital.

Lozoya llegó extraditado de España. Se sintió enfermo. Le detectaron anemia. Y en lugar de pisar un reclusorio, se fue a uno de los hospitales más caros de la ciudad (Los Ángeles Pedregal). ¡Al sexto piso!... Que es el área VIP de ese lugar.

Nadie lo podrá acusar de tonto (no lo es).

Y su anterior abogado Javier Coello Trejo, identificado en el pasado como "Fiscal de Hierro" (por haber encarcelado a mil 200 funcionarios en su papel de fiscal anticorrupción), no pudo defenderlo de la compra de la empresa chatarra Agro Nitrogenados cuando Lozoya era director de Pemex.

Nadie tenía un mejor perfil para defender a Lozoya.

Pero renunció al comentar que la familia de Lozoya (especialmente su papá) no le hacían caso a sus indicaciones.

Desde su captura y la extradición de España a México de Lozoya, surgieron varias preguntas básicas.

¿De verdad el ex director de Pemex y coordinador de asuntos internacionales de la campaña de Peña Nieto está dispuesto a colaborar?

¿Qué tanto se podrá encontrar en sus declaraciones sobre la corrupción en el sexenio pasado?... ¿O en los anteriores?

En una conferencia mañanera, AMLO explica lo que sucederá con este asunto: "¡Todo lo que se va a saber, porque él era director de Pemex cuando se aprobó la reforma energética! ¿Quiénes aprobaron esa reforma?, ¿qué partidos? Ahí se los dejo de tarea. ¿Cómo la aprobaron?, ¿por qué se obtuvieron los votos?, ¿cómo se obtuvieron los votos? Esto va a ayudar mucho a esclarecer las cosas, porque fue un gran engaño, un gran fraude la llamada reforma energética", (Reforma, 10/VII/2020).

Si acaso esto fuera posible, sería un caso muy distinto a otras detenciones de políticos y funcionarios en sexenios anteriores.

Lozoya, para admitir su extradición, solicitó con la Fiscalía General de la República (FGR) la figura de "criterio de oportunidad", en la búsqueda de reducir sus penas a cambio de brindar información relevante y documentada sobre los delitos que se le imputan.

Si esto llega a suceder estaríamos en la puerta de un "Maxiproceso", que tendría fuertes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR