Zona submetropolitana / Las malas compañías

Empecemos con una lista de prácticas comunes entre los políticos que fueron reseñadas el lunes pasado: "La corrupción, el acarreo, la afiliación masiva, la compra y coacción del voto interno y externo, el uso de recursos públicos para fines partidistas, el clientelismo, los puestos públicos como botín, la subordinación del bien común al beneficio personal o de grupo, la mentira y el cinismo como estrategias" (Reforma, 25/II/2014).

Si esa lista la hubiera mencionado cualquiera de nosotros, o sea, uno más de los ciudadanos de a pie, no pasaría de ser un lamento más, que sólo refleja nuestro hartazgo frente a la podredumbre de la clase política.

Pero no. No fue así. Esa lista la enumeró el ex Gobernador de Nuevo León, Fernando Elizondo, luego de presentar una carta enviada al dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, en donde renunció públicamente a ese partido.

"Cuando los males llegan a ciertos niveles, ya no tienen remedio", agregó en una entrevista.

Si eso es lo que dice un político de carrera, un ex gobernador, sobre su propio partido (que, por cierto, originalmente se autoproclamaba como "el partido de la gente decente"), pues ya podemos imaginar a los indecentes que pululan en las latitudes del PRI, del Verde Ecologista, del PRD o del PANAL.

La fundadora del PANAL, Elba Esther Gordillo, está supuestamente presa en el Penal de Tepepan, bueno, más bien está recluida en un cuarto de hospital disfrutando de las comodidades máximas posibles, sin la presión de tener que hacer fajina.

Nomás para que se dé una idea, la profesora Gordillo manejaba discrecionalmente el 1 por ciento de las cuotas sindicales de una nómina cercana a los 19 mil millones de pesos mensuales. O sea, unos 190 millones de pesos al mes.

¿Qué haría usted con esa suma mensual?, ¡Ya me vi!

No en balde el SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), es el sindicato más grande de América Latina, con más de 1 millón 500 mil trabajadores y aviadores.

El SNTE es un sindicato, pero se maneja igual que una compañía.

Compra, vende, regala, negocia y hasta es capaz de sacrificar a su líder, para que el negocio siga en funcionamiento. Sin duda, para la familia Gordillo ha sido el gran negocio de su vida.

En el SNTE todo es legal. Hay documentos, acuerdos, convenios, contratos y miles de pruebas de gastos injustificables que fueron utilizadas contra la profesora.

Y con su encarcelamiento, ¿cambió algo?, pues no. Solo se reajustaron algunas reglas para que la compañía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR