Zona submetropolitana / Marcha feminista

A la memoria de Don Jesús "Chucho" Toledo.

El viernes 16 de agosto se realizó una protesta contra la violencia de género en la Ciudad de México.

Fue una marcha que acumuló la ira y la furia de muchas de las mujeres participantes.

¿El resultado? Una estación del Metrobús destrozada. El monumento al Ángel de la Independencia, pintarrajeado. Un reportero golpeado. Cinco patrullas resultaron dañadas. Y muchos destrozos más con todo lo que a su paso representaba a la policía.

Se trata de un evento que luchaba por la justicia que demandan las mujeres, pero que derivó en una marcha llena de caos y vandalismo.

Todo esto se inició a las 5 de la tarde, en la Glorieta de Insurgentes.

Una mujer con megáfono decía: "Se registran más de 10 casos de violencia sexual. Y el Estado no hace nada. Por eso nos manifestamos".

En ese lugar iniciaron sus pintas y graffitis en contra del machismo, del acoso sexual y de los abusos de los policías.

Una querida amiga, La Verix (de La Roma), trabaja en apoyo a las mujeres que padecen violencia y asiste siempre a esas manifestaciones.

La llamé para saber su opinión y sus observaciones fueron muy puntuales.

"No había un liderazgo en la marcha... Y había un ambiente raro. Distinto al de otras marchas. Había muchos más hombres que en otras", me dijo.

"Aparecieron unos chavos, con palos largos. Con sus cachuchas, gorros o paliacates, cubriéndoles el rostro... Y todos traían diamantina morada y rosa para realizar sus pintas... Además, fueron ellos quienes empezaron a romper los vidrios de la estación del Metrobús".

"Uno de ellos, golpeó en la cara a un reportero, que cayó desmayado por varios minutos", me aseguró.

Se trata del periodista Juan Manuel Jiménez, que transmitía en vivo para ADN40, quien fue llevado al hospital con una fractura cuádruple del tabique nasal.

El agresor fue perseguido por las mujeres pero, al parecer, escapó sin lograr su detención.

Se trata de un "provocador", identificado en las fotos como Luis Ángel Estrada Sánchez, alias "El Chupas Estrada", adorador de la Santa Muerte y San Judas Tadeo, que vive en la CTM Culhuacán, en Coyoacán.

Pero él no fue solo. Pertenece al Grupo de Choque "Los Claudios", que se han dedicado a "reventar eventos políticos" con Claudia Sheinbaum y trabajan para el PRD, el PAN y el PRI.

El Chupas Estrada, participó en dos enfrentamientos en Coyoacán en contra de la Jefa de Gobierno. El 15 de diciembre de 2017, en el Jardín Hidalgo de Coyoacán. Y el 3 de enero de 2018, en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR