Zona submetropolitana / Mato, luego existo

La violencia en México está presente todos los días, en muchos estados de la República y es cada vez más preocupante.

Las violencias transforman todos los espacios. Nos frenan.

Los cuerpos de dos jóvenes (con huellas de tortura y muertos a balazos), aparecieron a 30 metros del Hospital General Raymundo Abarca Alarcón, en el norte de Chilpancingo.

Junto a ellos aparecieron varias cartulinas, que nadie supo qué decían, ya que las retiraron los policías locales.

En días anteriores, aparecieron 8 muertos en la zona montañosa de Guerrero y se tuvo un ataque armado en el Municipio de Acatepec, del mismo estado.

Así es la vida diaria en Guerrero.

El 4 de febrero, un grupo de hombres armados atacó al Presidente Municipal Antonio Ramírez Itehua, de Astacinga, Veracruz.

Ese mismo día, dos hombres en una motocicleta, balearon al diputado de Morena en San Luis Potosí, Pedro Carrizales "El Mijis", con 5 impactos en su automóvil.

Ramírez Itehua está hospitalizado, en estado grave... El Mijis, salió ileso.

A fines de enero, en Salamanca, Guanajuato, se colocaron artefactos explosivos (que fueron desactivados) en una camioneta, en el acceso 4 de la refinería Antonio M. Amor, con una manta dirigida al Presidente.

"Andrés Manuel López Obrador te exijo que saques a la Marina, Sedena y fuerzas federales del estado, si no te voy a empezar a matar gente inocente para que veas que esto no es juego y que en Guanajuato no los necesitamos", decía la manta.

Y, hasta donde se sabe, el autor (o los autores) son del Cártel Santa Rosa de Lima, que dirige José Antonio Yepez Ortiz, "El Marro", líder de ese Cártel.

Pero, aunque las acciones del gobierno para frenar el robo de combustible han afectado al Marro y su grupo, se piensa que la manta pudo ser dejada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), o por Roberto de los Santos de Jesús, "El Bukanas", de otro Cártel en Hidalgo.

El robo de combustible genera muchos daños. Detona la violencia. Actúa en diferentes regiones. Fomenta la corrupción. Genera conflictos sociales. Y es un riesgo en donde está presente.

En eso participa mucha gente, de muchos Cárteles... Sin que aparezcan los operadores de "Cuello Blanco".

"Las acciones del Gobierno federal para combatir el robo de combustibles pusieron en la mira a los líderes de las organizaciones delictivas, sus prestanombres y los funcionarios públicos que les han brindado protección", (Reforma, 04/II/2019).

Los riesgos de continuar estas acciones son enormes.

AMLO ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR