Zona submetropolitana / El miniproceso gringo

De un Maxiproceso judicial surgido en los Estados Unidos, esta semana pasamos a un Miniproceso judicial con la liberación del General Salvador Cienfuegos.

El asunto es complejo.

Antes de referirnos a su liberación, reflexionemos sobre lo que sucedió.

En una semana el general Salvador Cienfuegos, se declaró primero inocente para después manifestarse culpable.

¿Es culpable o inocente?... NPI.

¿Cuáles son las pruebas que tienen los Estados Unidos? ¿Qué tanto aportarían para combatir el narcotráfico?

El ex secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se declaró "no culpable" de los cuatro delitos sobre el narcotráfico que le imputó la Fiscalía de Estados Unidos. Después pidió aplazar el inicio de su juicio para declararse culpable.

Dice Carmen Aristegui: "El juez federal leyó los cargos que se le imputan, tres por conspiración relacionada con tráfico de drogas y uno por lavado de dinero. 'No culpable, su señoría', respondió la defensa cuando se le preguntó su posición frente a las acusaciones. De esa manera se daba paso formal al primer juicio en contra de un militar mexicano ex secretario de la Defensa Nacional", (Aristegui Noticias/07/XI/2020).

Su orden de aprehensión tenía ya un año de haberse girado. Y los delitos son varios: fabricación, distribución, importación de mariguana, cocaína, heroína, metanfetamina y lavado de dinero.

Cada vez era más complicado alegar su inocencia.

Su defensa, una semana después, pidió al juez aplazar el inicio de su proceso. "La defensa y la parte acusadora señalaron que están en negociaciones para resolver el caso sin necesidad de un juicio, lo que implicaría que Cienfuegos Zepeda se declare culpable", (Animal Político, 13/XI/2020).

Solicitaron al juez Steven M. Gold, de la Corte del Distrito Este de Nueva York, una prórroga para negociar su declaración de culpabilidad.

El general Cienfuegos fue arrestado el jueves 15 de octubre. El 5 de noviembre se declaró "no culpable". El 18 de noviembre iniciaría su juicio... ¡Pero ese día lo liberaron!

Él y su defensa pedían que hasta ese día iniciara el período de 70 días que tiene la fiscalía para reunir las pruebas en su contra.

Su defensa estaba a cargo del despacho Sapone & Petrillo LLP y de los abogados Edward V. Sapone y Michael Vitaliano.

Los defensores pedían eso para negociar su declaración de culpabilidad.

Pero... ¡En ese momento apareció Marcelo Ebrard!

El caso del General Cienfuegos no es el único... Hay muchos otros.

Está el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR