Zona submetropolitana / El mundo y Covid-19

El mundo está cambiando radicalmente. ¿Qué hemos hecho?

En el año 2010, un ex compañero de la preparatoria (Centro Universitario México CUM), el Dr. Enrique Ruelas Barajas y Antonio Alonso Concheiro, publicaron un texto: "Los futuros de la Salud en México 2050".

El Dr. Ruelas ocupaba en ese tiempo el cargo de Presidente del Consejo Nacional de Salud y escribió en este texto:

"Por otro lado, hacia el año 2020 se introduce en México un nuevo virus de alta letalidad para el que no existe cura conocida. A pesar de las restricciones en su transmisión (muy corta vida en condiciones ambientales normales), se estima que a causa de él fallece cerca de medio millón de personas. Sin embargo, luego de varios meses, las medidas preventivas introducidas permiten controlar la epidemia", (Consejo de Salubridad General, p. 383).

¿Es un mago? ¿Cómo fue capaz de predecir el futuro 10 años antes?

Como ya lo demostró, su predicción del virus en 2020 es correcta.

Y vaticinó la muerte de 500 mil personas... en todo el mundo.

¿Cómo será esto?... NPI.

Por tal motivo, lo localicé y hablé con él. Quería conocer el origen y los resultados de esa investigación.

Él laboró mucho tiempo en el Instituto de Mejora de Salud (Institute for Health Care Improvement), en Estados Unidos. Vivía en Boston.

Ahora vive en México y creó el Instituto Internacional de Futuros de la Salud y es director del Consorcio Internacional de Calidad y Liderazgo de Organizaciones de la Salud.

El Doctor Ruelas, fue Subsecretario de Salud y le tocó crear una nueva área: Innovación y Calidad en Salud, Estudios Prospectivos, en 1987, cuando el doctor Guillermo Soberón, le pidió modernizar esa área que había nacido en 1922.

En el año 2005, cuando empezó este trabajo de modernización, invitó al Dr. Antonio Alonso Concheiro, para realizar en ese año un estudio sobre la salud pública.

De ahí propuso crear el proyecto MIDAS (Modelo Integrador de Atención a la Salud).

Desde ahí, se realizó un estudio muy amplio y muy extenso, en donde participaron más de 900 personas del área de salud (doctores, enfermeros, industriales, hospitales, compañías de seguro, fábricas de medicamentos, todos de los sectores público y privado), para construir la versión cualitativa del problema.

Posteriormente, con una metodología muy rigurosa, se calificó si la tendencia cualitativa era plausible o no.

Se preguntó: ¿Para cuándo puede servir? Y con ello trataron de confirmar si esas visiones eran deseables o indeseables.

De ahí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR