Zona submetropolitana / Políticos y partidos

Por algún raro motivo de la naturaleza mucha gente promete, pero muy pocos hacen lo que prometen... Es natural.

Una cosa implica el "prometer" y otra el "hacer".

De hecho, uno de los dichos mexicanos lo dice con toda claridad: "Prometer no empobrece, dar (o hacer) es lo que aniquila".

¿Quién puede prometer? ¿Quién puede hacer? Eso es lo que le preguntamos a nuestros políticos.

Cuando AMLO llegó al poder y prometió instalar la 4T "con un cambio de régimen", muchos pensamos que era una decisión correcta.

Había muchas cosas qué cambiar del régimen de gobierno al que estábamos acostumbrados.

Los problemas eran y son los mismos que conocemos: inseguridad, corrupción, impunidad, pobreza y ausencia de nuevas estrategias de gobierno... "Cambiar". Eso parecía lo más adecuado.

AMLO eligió en el área de la seguridad pública a Alfonso Durazo Montaño (de Bavispe, Sonora), como responsable de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) con una estrategia "flaca" (abrazos, no balazos) y con mucho trabajo por hacer.

Pasaron casi dos años y los resultados en materia de seguridad son los mismos, o peores en todo el país... La SSPC no cambió en nada nuestra violenta realidad.

Pero eso a los políticos no les importa.

Si nos centramos en Sonora (estado natal de Durazo), la violencia rebasó por mucho su realidad anterior.

Hay varios cárteles apoderándose de las plazas. Cientos de asesinatos. Descuartizados. Degollados. Aventados al mar o a los pastizales.

¿Y cuál fue el programa de la SSPC para enfrentarlo?: Ninguno. No logró cambiar los índices de violencia.

Eso tampoco le importa a un político que cambia de partido igual que cambia de calcetines.

Durazo estuvo en el PRI, como secretario particular de Luis Donaldo Colosio. Luego con Fox, en el mismo cargo. Después desertó y se fue al PRD, con López Obrador... Y así llegó con Morena en 2018 a ser secretario de la SSPC.

Pero su trabajo no es malo ¡es pésimo! Deja muchos pendientes. No modificó nada. No supo qué hacer con el puesto... Y ya renunció.

Eso sí, no quiere dejar de vivir del erario. Todo lo contrario. Renunció a la SSPC para lanzarse como candidato de Morena a la gubernatura de Sonora.

La renuncia del secretario de la SSPC es el ejemplo típico de nuestros políticos.

¿Qué le va a prometer a Sonora?: Todo. ¿Y qué va a hacer?: Nada.

Cumplirá con las mismas consignas de siempre: Prometer y no cumplir. Ofrecer y no hacer nada.

A Durazo y a mucha gente del gobierno el país ¡les vale!

¿Y hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR