Zona submetropolitana / Tercer Cervantino

Para el Cirquero Volador, Jorge Monroy.

Víctor Manuel apareció entre nosotros... Nadie lo conocía.

Tiene 12 años y vive en la calle. Es hijo de Manuel, su padre, quien se dedica a lavar autos en la esquina de la Plaza de Las Ranas (o Pastitos), en Guanajuato.

En esta ocasión, Manuel nos encargó a su hijo y durante los cuatro días que tuvimos de actividades, participó en todos los talleres y al final nos dieron un fuerte abrazo.

De eso se trata para mí este festival.

Por tercer año consecutivo, regresamos como Circo Volador al Festival Cervantino, en la Ciudad de Guanajuato.

Hace algunos años, en una reunión sobre los Festivales en México, le pregunté a uno de los representantes del Festival Internacional Cervantino (FIC): "El evento es enorme, pero: ¿Qué han hecho ustedes por los jóvenes de Guanajuato en más de 40 años?".

Nada... era la respuesta real.

El FIC es el festival más importante de México y de América Latina y cumplió, en 2019, cuarenta y siete años de realizarse en esa ciudad, durante el mes de octubre.

Es un festival muy bien organizado. Incluye la participación de cientos de artistas nacionales e internacionales, en todos los espacios posibles.

Algunas actividades tienen costo, pero muchas son gratuitas como fue el caso de los talleres y actividades que presentamos como Circo Volador.

En su historia, el Cervantino se convirtió en un poderoso polo de atracción para muchos jóvenes.

Es frecuente encontrar en sus calles a jóvenes que vienen de toda la república y otros países.

El festival atrae a mucha gente pero: ¿Qué han ganado los jóvenes de Guanajuato?

En Guanajuato también hay mucha pobreza y los jóvenes que viven ahí, en esas condiciones, difícilmente se integran o disfrutan de los espectáculos.

Si bien les va, seguramente se pondrán a trabajar en el comercio informal, aprovechando la llegada de 350 mil personas que acuden al FIC.

Pero si no disfrutan del festival por motivos económicos: ¿Qué hacen? ¿Cómo lo viven? ¿Cuál es su cultura?

La idea era conocer las actividades más significativas entre los jóvenes de Guanajuato.

Reunimos a 35 colegas de diversas ciudades. Vinieron de Saltillo, Torreón, Monterrey, del Estado de México, Yucatán y la CDMX.

En los dos años anteriores nos acercamos a los jóvenes locales y esta vez regresaron nuevamente.

Pasamos en 2018 de ocupar un pequeño foro (para 500 personas), en el Anfiteatro, para reubicarnos en una plaza pública donde hay un enorme flujo de personas.

PLAZA DE LAS RANAS

Ese es el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR