Zona submetropolitana / Transas y preciosos

La semana pasada vi una entrevista con Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)... "Alguien está trabajando", me dije.

Ella está dedicada a su trabajo: Conseguir más dinero para el gobierno.

"Al difundir su informe tributario y de gestión del cuarto trimestre del 2020, el SAT confirmó que la recaudación tributaria fue por 3.3 billones de pesos, equivalente a 14.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que también es la proporción más alta de los últimos 10 años", (El Economista, 07/II/2021).

La revista International Tax Review publicó el "Global Tax 50", donde presentó un listado de los 50 acontecimientos y personajes mundiales relacionados a los temas fiscales.

Raquel Buenrostro se convirtió en la primera autoridad fiscal mexicana en aparecer en ese listado.

México ha mantenido los niveles de recaudación fiscal a pesar de la pandemia del COVID-19.

"La Dama de Hierro" (así la llama la revista internacional) tomó acciones severas contra grandes contribuyentes como Coca Cola, Femsa, IBM, Walmart, Minera Fresnillo (de Grupo Bailleres) y Toyota.

Dijo Buenrostro: "En el pasado hubo fraude fiscal y nunca se dio lugar a procedimientos penales. Si los ejecutivos ahora cometen fraude fiscal, se abrirá un proceso penal", (Ibid).

La recaudación a los grandes contribuyentes representó el 52 por ciento de los ingresos tributarios totales, con 1.7 billones de pesos.

Pensemos que Raquel Buenrostro hace muy bien su trabajo.

Pensemos que mejoró los esquemas de recaudación de impuestos.

Pensemos que dejó de lado "las truculencias del pasado".

Y preguntamos: ¿Qué hará el gobierno federal con ese dinero?

Sabemos que existe una nueva concentración de poder con AMLO.

Sabemos que tiene fijo en su mente un objetivo claro: limpiar de corrupción el gobierno.

Sabemos que prometió muchas cosas, no imposibles, pero muy difíciles de lograr en un sexenio.

Acabar con la corrupción y evitar el mal manejo de dinero en la administración pública rebasan, por mucho, los ofrecimientos de AMLO.

La gran pregunta es saber hacia dónde va y por qué quiere hacerlo.

¿Cómo se gastará ese dinero? ¿Servirá sólo para regalarlo? ¿Todo se concentrará en el aeropuerto de Santa Lucía, el llamado Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas?... NPI.

No dudo que haya mucha gente honesta en la administración. Pero también hay otros que abusan de sus contactos y de su poder para hacer negocios.

¿Cómo enfrentará...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR