Zona submetropolitana / La verdad de Ayotzinapa

"Hemos vivido una pesadilla de 5 años", se dijo en la Cámara de Diputados.

"Cinco años hemos vivido una pesadilla que no termina, cinco años de incertidumbre. El tiempo avanza y nuestra salud merma", expresó la señora Minerva Bello, madre de uno de los 43 estudiantes.

La reunión se realizó el 26 de septiembre (fecha en que se cumplieron cinco años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa), en la Cámara de Diputados, donde les facilitaron la tribuna para hablar con los legisladores.

Hace un año, les permitieron llegar a la Cámara... pero en un salón alterno.

Esta vez, una treintena de familiares llegaron hasta el Pleno y ahí fueron escuchados.

Hilda Hernández Rivera, madre de César Manuel González, uno de los estudiantes, demandó: "A esta Legislatura le exigimos que vigile las investigaciones que realizan las autoridades y que exhorte a todas las instituciones para que en el mismo marco de sus competencias aporten sus esfuerzos a las investigaciones", (Reforma, 26/IX/2019).

Al Ejército se le exigió: "Tener apertura a fin de que los miembros del Ejército mexicano adscritos al 27 Batallón de Infantería de Iguala sean investigados por su probable participación directa e indirecta en las agresiones", (Ibid).

"La justicia que pretende este Gobierno pasa por esclarecer las graves violaciones ocurridas en el caso Iguala", (Ibid).

"Diputados y diputadas, tienen la oportunidad de dar con el paradero de los 43, establecer la verdad de lo acontecido y hacer justicia", se dijo.

Son muchas las investigaciones. Muchos los grupos participantes. Muchas las zonas. Millones de llamadas telefónicas... Falta mucho qué saber.

Por ello se decidió crear un "Comité Científico Asesor" para este caso en especial y se planteó avanzar en un replanteamiento integral de la investigación, para subsanar las fallas realizadas en el gobierno de Peña Nieto.

Hay mucho que investigar, pero todo se reduce a la vieja pregunta: ¿Los estudiantes fueron entregados por el gobierno a los narcos de Guerreros Unidos?

Escribió Jorge Ramos Ávalos en una columna en 2014: "Cuando tu ejército asesina civiles y la policía entrega estudiantes a narcos para matarlos, es que el teatrito se cayó. Huele a podrido, huele al viejo PRI" (Reforma, 11/X/2014).

En Ayotzinapa el gobierno aparece por todos lados.

Es una historia de farsas y apariencias.

Pero esa es la actuación natural de los gobiernos anteriores.

Se necesita conocer la verdad de lo que sucedió.

Ayotzinapa puede ser un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR