Zona submetropolitana / El zar de la basura III

El manejo de la basura en México se caracteriza por fomentar la informalidad, en todos sus niveles.

Por ejemplo, es habitual que la gente de "propinas" a los recolectores de basura... Eso se volvió común y corriente.

Pero no se hace igual en todos los países.

Como resultado de las propinas, se incrementó muchísimo el número de "trabajadores voluntarios", que no tienen un sueldo, pero que viven de esas dádivas.

Los recolectores realizan también la venta de los materiales por toda la ciudad, en las tiendas de "Compra Venta de Materiales Industriales".

Otro hábito son Las Fincas, que son los acuerdos que establecen los negocios con cada camión recolector para recoger su basura en ciertos días específicos... Y existen muchas otras cosas similares.

Lo interesante es que la informalidad se ha impuesto sobre todas las normas de regulación. Tanto en los procesos de gobierno, como en los demás mecanismos relacionados al manejo de basura.

Nuestro manejo de basura no es sólo un "mal hábito heredado".

¡Es también un gran negocio! en el que todos los participantes quedan siempre felices y satisfechos.

En 1977, cuando inicié mi trabajo sobre "La Sociedad de la Basura", en la CDMX, me acerqué con un Capitán, encargado de la Recolección de Basura, en la Delegación Benito Juárez.

El Capitán, de forma muy amable, me llevó a su oficina como "ayudante" durante dos meses para explicarme lo que sucedía en esa área de trabajo.

"Todos los viernes, vienen los 42 choferes de la zona", me dijo el Capitán y me pidió que observara sin hacer preguntas.

Cada chofer tenía una ruta, con muchas Fincas de todo tipo: grandes, medianas y pequeñas.

En todas ellas había un negocio informal.

A la oficina del Capitán llegaban los choferes y colocaban un grueso fajo de billetes en su escritorio.

"Falta dinero", decía el Capitán... Y los choferes sacaban más dinero.

Así lo hizo con todos los choferes y colocó el dinero en un enorme cajón de su librero.

A fin de mes, el Capitán tomaba un 10 por ciento de ese dinero y el resto lo introducía en una maleta para entregarlo en la Subdelegación de Obras y Servicios.

Me explicaba el Capitán: "Así funciona esto y permite que todos seamos muy felices... Imagínate que estás a cargo de un condominio. Tú, como administrador, negocias un pago de recolección con cada departamento. La gente paga con gusto. El administrador toma una parte y luego le paga la Finca al chofer... Y todos quedan felices.

"Luego vienen los choferes y me pagan a mí. Yo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR