El Zoológico de Chapultepec, 126 años

AutorJuan Carlos Sánchez-Olmos

A pesar de los detractores del mantenimiento de animales en zoológicos, su existencia es una necesidad social, cultural y educativa; y ante la crisis ambiental que vivimos, constituye un gran apoyo a algunas líneas de investigación científica, pero sobre todo, a proyectos de conservación de especies. Mantener animales en cautiverio es una faceta de la relación hombre-animal que a través de la historia ha tenido diversas manifestaciones a las que nuestro país nunca fue ajeno. Así, la historia nacional registra la existencia de zoológicos prehispánicos tanto en lo que hoy es Michoacán, como en los jardines de Nezahualcóyotl señor de Texco-co; antecedentes del zoológico de Moctezuma que deslumbró a los conquistadores a su arribo a la gran Tenochtitlán y que posteriormente fue destruido por órdenes de Hernán Cortés.

Después hubo una pausa de más de 350 años, en los que no se conocen crónicas ni testimonios de la existencia de una institución similar en México. Sin embargo, construir y mantener un zoológico en la capital del país fue una demanda social desde el siglo XIX, como puede ser constatado por diversas notas periodísticas publicadas en esa época; como La Patria Ilustrada (24 de marzo de 1884), donde Joaquín Gómez Vergara se lamentó que en México no existiera un lugar de recreo semejante a los zoológicos de Europa y señaló al bosque de Chapultepec como un lugar apropiado para establecer uno o un jardín botánico.

También debe sumarse la influencia europea que marcó al gobierno del general Porfirio Díaz, particularmente francesa, plasmada en diversos ámbitos sociales y culturales de México; por ejemplo en la arquitectura que enseñoreó la Ciudad de México en aristocráticas colonias como la Juárez (actual Zona Rosa) y la Roma, donde las diversas expresiones del artnouveau embellecieron las calles con sus estructuras y fachadas.

El más antiguo de México

Esas razones permiten entender que el 10 de junio de 1890 el presidente Díaz haya rubricado, de su puño y letra, el acuerdo que ordenó la edificación del Museo Zoológico de Chapultepec, asignándole un presupuesto de 1 670 mil pesos para la construcción de jaulas y su mantenimiento, información publicada en febrero de 1990 por Sánchez Flores, y fortalecida con los resultados de la presente investigación hemerográfica de finales del siglo XIX. Lo cual otorga a este zoológico el título de honor de ser el más antiguo de México. El segundo, por su antigüedad, es El Centenario de la ciudad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR