Zooterapia genera resultados positivos en personas con discapacidad.

Por Lucia Tadeo Sanchez

Mexico, 3 Dic (Notimex).- Con resultados positivos se aplican las terapias asistidas con animales como canes, delfines y caballos, especies de naturaleza amigable que logran entablar vinculos con personas de todas las edades que presentan alguna discapacidad o enfermedades, aseguro el presidente de la Asociacion Mexicana por los Derechos de los Animales (Amedea), Gustavo Larios.

Paralisis cerebral, artritis, autismo, poliomielitis, lesiones lumbares, afectaciones en rodillas y en el sistema psicomotor, esclerosis multiple, retraso mental, sindrome de Down, entre otras son tratadas en diversas clinicas y centros especializados en estados del pais, donde los pacientes reciben terapias fisicas y ocupacionales tambien llamadas zooterapias.

En entrevista con Notimex, el defensor de los animales preciso que el solo contacto, la relacion muy cercana con ellos da resultados muy buenos y los ninos empiezan a comunicarse, "es increible las capacidades que tienen los perros para generar una energia positiva en las personas que tienen algun tipo de padecimiento psicologico-emocional o de cualquier otro tipo".

Manifesto que tiene conocimiento que desde hace muchos anos se recurre a perros, caballos y delfines para ser parte de terapias, en el caso de los canes son utilizados con muy buenos resultados con menores que tienen autismo y, en este caso, sin necesidad de que el animal cuente con alguna preparacion.

Expreso que los labradores son muy tranquilos, hay sus excepciones desde luego, pero tambien se ha intentado con perros sin raza, los llamados mestizos que son seleccionados porque tienen un equilibrio fisico y emocional muy bueno, no hay reglas generales, pero normalmente los que son de raza suelen tener problemas de temperamento.

Agrego que la naturaleza ha seleccionado animales prestos para sobrevivir como los lobos, coyotes, y los propios perros que no tienen raza que se han estado mezclando, los cuales desarrollan mucho la inteligencia y sus capacidades empaticas con otras especies.

Sin embargo, el impulsor de los derechos de los animales reconocio que al ponerse en su lugar, se violan inicialmente derechos fundamentales como el de la libertad.

"En el movimiento por los derechos de los animales en las diferentes regiones del mundo se considera que hay un derecho fundamental que compartimos todos y es el de no ser utilizados como esclavos, y aqui realmente tienen un trabajo sin que ellos lo busquen, sin que tengan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR