ZsONAMACO 2019

AutorBlanca González Rosas

Fundada por la regiomontana Zélika García en 2004 y dirigida actualmente por un equipo de tres mujeres bajo su batuta -Tania Ragasol como directora artística, Marisol Barbosa como directora de operaciones, y Cecilia León de la Barra como directora de ZsONAMACO Diseño-, la edición de este año recuerda la importancia que han tenido las mujeres en la promoción comercial del arte en México:

La primera galería de arte que operó en la Ciudad de México fue fundada por Inés Amor en 1935, y la primera feria mexicana de arte contemporáneo fue impulsada por la coleccionista Gabriela López Rocha en la ciudad de Guadalajara en 1992.

La ausencia de las galerías "blue chip" como Gagosian y Zwirner -Marian Goodman no es relevante ya que sólo participó una vez, en 2018, gozando además de una exhibición para su artista Cerith Wyn Evans en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo-, lejos de dañar a la feria, la beneficiaron al no contar con los abrumadores espejismos artísticos y museísticos de sus marcas.

Dividida en cuatro secciones correspondientes a Galerías,

Arte Moderno, Zona Marco Sur y Nuevas Propuestas; las dos primeras sobresalen tanto por la solidez de las firmas que ofertan, como por la contundencia y calidad de las obras que presentan.

Con numerosas piezas de mercado secundario -obras que no provienen directamente de los artistas sino que ya fueron vendidas con anterioridad-, en la sección de Galerías destacan propuestas con creadores de primer nivel que nunca se han exhibido en museos mexicanos. En el primer día de la feria, la Michael Fuchs de Berlin se impuso con una curaduría centrada en estéticas neo-pop provenientes del Street Art. Además de una atractiva pintura mural de Keith Haring -siete millones de dólares- y una sintética pieza de Jean-Michel Basquiat, el stand destacó con pinturas y esculturas de KAWS y Kenny Scharf.

Con piezas más sutiles y museografías tan discretas que convertían las obras en retos para descubrir, la galería Kasmin de Nueva York ofreció en venta una bellísima pintura "low-brow" de Mark Ryden en un millón 250 mil dólares, la Blain Southern de Londres sorprendió con una pequeña pintura del agresivo y neo-romántico pintor alemán Jonas Burgert en 74 mil 500 dólares, y la Skarstedt de Nueva York exhibió una típica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR