ZsONAMACO Foto 2018

AutorBlanca González Rosas

Realizada del miércoles 22 al domingo 26 de agosto en el Centro Citybanamex en la Ciudad de México (CDMX), la feria no contó con una identidad basada en la calidad y exploración de los lenguajes fotográficos. Las pocas y muy interesantes propuestas de valor fotográfico se diluyeron ante el predominio de imágenes efectistas que, con estéticas simplistas e identidad de póster, invadieron los espacios feriales.

Entre ellas, los insulsos y enormes paisajes del ecuatoriano Tomás Ochoa en la Galería Licenciado, las escenas subacuáticas de exagerados cromatismos de la estadunidense Christy Lee Rogers en la Let there be art Gallery, y las horribles obras del performancero chino Liu Bolin y el fotógrafo venezolano Alexander Barrios en la RGR+ART: las dos primeras galerías con sede en la CDMX, y la tercera con sede original en Venezuela y próxima apertura en nuestra capital.

Acertada en la incorporación de diversas categorías -objeto, paisaje, retrato, fotografía directa, imágenes compuestas, proyectos conceptuales, alteraciones perceptuales de la realidad-, y técnicas antiguas y contemporáneas -ambroti-pos, plata-gelatina, fotografía iluminada, impresiones digitales sobre distintos soportes como papel, algodón, lámina-, la feria tuvo una reducida participación de sólo 37 galerías, de las cuales sólo 15 exhibieron a creadores mexicanos.

Al margen de autores de relevancia internacional como el argentino Leandro Katz -representado por la galería Hen-rique Faria de Nueva York con algunas sutiles imágenes de su Alfabeto lunar y la Luna azul de la pasada década de los años setenta-, el francés Georges Rousse -con unas pequeñas muestras de sus intervenciones pictóricas en espacios arquitectónicos de la galería Youni-que de Paris/Perú-, y el japonés Masao Yamamoto que a pesar de sus etéreas y silenciosas representaciones de animales en imperceptibles blancos y negros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR